Colombia 'rechaza' apartes del fallo sobre límites con Nicaragua


El Presidente afirmó: "Hubo omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar".

El Tiempo.com

El presidente Juan Manuel Santos pronunciará este lunes en una alocución radiotelevisada en la que rechaza aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia que lesionaron gravemente la integridad geográfica de Colombia.

En su discurso, el mandatario señalará que “equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas”, la Corte “resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago”.

“No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, afirma Santos.

El mandatario agrega que “inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago”.

A juicio de Santos, “esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago”.

“Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, enfatiza.

Es por esto, agrega el Presidente, que “Colombia, representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy”.
Santos anuncia que el país no va a descartar “ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos”.

“El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones”, dice. Y añade que “es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes”.

“Como Jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago. Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución”, subraya.

“Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas –como ha sido la tradición de nuestro país– pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos”, puntualiza Santos.

Comentarios