Colombia capturan a 3 cabecillas del narcotráfico de "Los Rastrojos"

supuesto cabecilla de los rastrojos

AP / BOGOTÁ, Colombia 

La policía colombiana capturó a los sucesores del máximo jefe de una banda narcotraficante que fue capturado meses atrás en Venezuela, informaron autoridades el domingo.

La detención de tres cabecillas y de 22 lugartenientes de la agrupación ilegal "Los Rastrojos" se dio el viernes en la tarde en una zona rural de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá.

"En una quirúrgica intervención policial se logró contrarrestar una cumbre (reunión) mafiosa de la banda criminal de 'Los Rastrojos'. Allí se encontraba toda la plana mayor, todos los cabecillas de la banda que habían sucedido en el mando a alias Diego Rastrojo", explicó en la jornada a reporteros el director de la policía colombiana, general José Roberto León.

En la operación fueron capturados José Leonardo Hortúa, alias "Mascota", dirigente máximo de la organización; Nelson Mauricio Taborda, alias "Picante", segundo en la línea criminal, y Edison Mariano Solarte, alias "Chinga", según detalló León.

El jefe policial dijo que Hortúa tiene requerimiento de la Fiscalía General por delitos como secuestro extorsivo, tráfico de armas, narcotráfico y desaparición forzada.

Las autoridades aprendieron, junto a los líderes de la banda de narcotraficantes, a 22 personas más, entre escoltas y sicarios, y se incautaron varias decenas de armas de fuego.

"Los Rastrojos" eran liderados por Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, hasta junio, cuando fue detenido en el estado de Barinas, Venezuela, en una operación policial binacional. De momento está detenido en una cárcel colombiana, a la espera de ser enviado hacia Estados Unidos que lo solicita por tráfico de estupefacientes.

Comentarios