BCV: Alimentos suben y servicios de salud bajan


Panorama.com

Los precios de los alimentos en Maracaibo se aceleraron el mes pasado a 2,6%, tras ocho meses en caída; mientras que los servicios de salud (médicos y hospitalarios) retrocedieron en octubre a 0,7%, cuando en todo el año se habían mantenido en ritmo creciente.

Asimismo, los precios de las frutas y hortalizas (que componen la categoría Agrícola) repuntaron a 6,1%, casi unos cuatro puntos más en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 2,7%.

Así quedó reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo.

Y es que de acuerdo con la subsede, los renglones más inflacionarios en octubre en la ciudad fueron, precisamente, los Alimentos y bebidas no alcohólicas, al pasar de 1,4% a 2,4%; Hoteles y alojamiento (0,0% a 3,1%); Transporte (de 0,4% a 0,8%); Esparcimiento y Cultura (de 1,4% a 1,6%) y Vestido y Calzado (de 0,9% a 1,1%).
En tanto, el subgrupo que más se aceleró el mes pasado fue Paquetes Turísticos (-7,9% a 4,7%); Tabaco, al pasar de 1,3% en septiembre a con 2,9% el mes pasado. Le sigue la categoría de Compra de vehículos (1,5% a 2,2%); y Artículos y equipos para la recreación (0,7% a 2,4%).

Sobre el alza en los alimentos ya el experto agroalimentario y director del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gutiérrez, había pronosticado que la desaceleración de la variable de precios desde abril, debido según el BCV a la Ley de Costos, no era sostenible, por lo que “no iba a dar los resultados que el Gobierno espera. pues cuando se controla demasiado se crean mercados negros, donde un producto se consigue hasta 300% más caro que el precio regulado”.

“A la inflación se le está tratando con antipiréticos, no con antibióticos y ese antipirético es la Ley de Costos que tendrá un efecto coyuntural en el indicador”, aseguró Gutiérrez recientemente.

También, el economista y director de la firma Econalítica, Asdrúbal Oliveros, es uno de lo que considera que la Ley de Costos “tendrá un efecto a corto plazo” en el indicador de precios, pues esta normativa lo que “ha provocado que se autoregulen las empresas”.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Estadista (INE), Elías Eljuri, sostiene que gracias a la Ley de Costos se puede llevar la inflación a un dígito durante el período 2013-2019.

“La Sundecop está contribuyendo de forma importante con la disminución de la inflación y esperamos que esto se intensifique en los próximos años, para tener una inflación de un dígito en el siguiente período”, dijo Eljuri.
Explicó, esta semana, que la inflación venezolana se encontraba en claro descenso en los primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez: “tuvimos una inflación del 12,3% cercana a un dígito en el año 2001, pero después vino el sabotaje petrolero y el golpe de Estado y la inflación se disparó de nuevo a 31%”.

En cuanto a las variaciones acumuladas en el año, la subagrupación con mayor inflación en 10 meses es, por lejos, Servicios hospitalarios, pese a que bajó unas cuantas décimas el mes previo de 0,9% a 0,7%. Este subgrupo, que en julio sufrió una “congelación” por 15 días de las tarifas de las clínicas, suma 33,6% en el año, más del doble del acumulado general en la ciudad y en el país. Lo secundan los Seguros, con 29,8% de inflación acumulada y Tabaco, con 28,1%.

Mientras que el renglón de Muebles, equipos del hogar y mantenimiento mostraron una disminución de 2,7% a 1,1% al igual que el índice nacional. Los restaurantes marabinos también registraron una desaceleración es su precios, según el BCV, en el mes pasado. Bajaron de 1,4% a 1%.

Aunque en octubre los alimentos subieron, la aspiración del Gobierno de bajar la inflación en las categorías consideradas prioritarias parece que se cumplirá. Hasta ahora, lleva acumulado 13,6%, cuando en el mismo periodo de 2011, superaba casi el doble esa cifra. Los dos meses que faltan lo determinarán.

Comentarios