Banca privada debe Bs. 180 millones en LPH


El periodista José Vicente Rangel aseguró que la deuda equivale a la cantidad de 180 millones 248.152 bolívares


ÚN | AVN.- La banca privada y más de 100 empresarios privados deben al Estado venezolano el aporte de 3% por política habitacional desde el 2002 hasta el presente, informó el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

Rangel precisó que “la deuda equivale a la cantidad de 180 millones 248.152 bolívares, según demanda que presentó Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat)”, que deberían estar en un fondo para la construcción de viviendas.

No obstante, señaló que pese a la demanda presentada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha dado respuesta al fin social que persigue Banavih “pues la Sala Constitucional (del TSJ) nada dijo ni ordenó sobre los montos de dinero retenidos a los trabajadores por la banca y a las distintas empresas privadas, que se encuentran a disposición de las instituciones bancarias desde el 2002”.

Indicó que la Sala Constitucional remitió el expediente a la Sala Político-Administrativa y se “otorgó un tiempo no previsto en ninguna ley que favorece a la banca y a la empresa privada y va en detrimento de los intereses colectivos de los trabajadores y de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, órgano que actualmente lleva a cabo la construcción de gran cantidad de viviendas en el país.

Además esta remisión a la Sala Político-Administrativa “deja suspendida la ejecución del criterio vinculante que la propia Sala Constitucional dispuso en la sentencia puesto que no dio aplicación inmediata a dicho criterio”.

Asimismo “con esa declaratoria permanece vigente la prescripción de los montos demandados por el Gobierno a través de Banavih hasta tanto se constituya la Sala Político-Administrativa con magistrados distintos suplentes a los que firmaron la decisión anulada, lo cual genera una dilación innecesaria y hace prácticamente inejecutable la posibilidad de recuperar el dinero”.

Comentarios