Analizan la calidad del aire en tres municipios merideños, luego examinarán Zulia


Agencias / Maracaibo
Como parte del proyecto que evalúa los niveles de contaminantes atmosféricos en la Cuenca del lago de Maracaibo, La División de Calidad del Aire del Iclam, realizó un monitoreo en los municipios Alberto Adriani, Rangel y Libertador del estado Mérida, para determinar qué respiran los habitantes de estas zonas y qué tan contaminado puede estar el aire que aspiran alrededor de 879.353 habitantes de dichos municipios.

Yasmín Luciani, ingeniero químico y coordinadora del estudio, informó que el monitoreo consistió en evaluar material particulado (PTS, PM10 y PM2.5) los cuales están compuestos por partículas líquidas o sólidas; además de examinar gases, dióxido de carbono y azufre, emitidos por actividades industriales y por la combustión de carbón y petróleo. “Este monitoreo es de vital importancia porque la contaminación del aire podría causar graves consecuencias a la población”.

Luciani explicó que el monitoreo se realizó en un lapso de dos meses recorriendo cuatro estaciones, las cuales estuvieron ubicadas en la Escuela de Derecho de La Universidad de los Andes (parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador), Colegio de Médicos (parroquia el Llano, municipio Libertador), El Vigía (parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriani), y la llamada estación blanco, en el Observatorio de la ciudad de Mérida (ubicado entre las parroquias San Rafael y La Toma, municipio Rangel).

Destacó que este trabajo es un estudio piloto, pues se realiza por primera vez en el estado andino, y agregó que “Se realizaron 20 monitoreos de forma continua, basándonos en el artículo número seis del decreto 638 que establece las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica. Con esto buscamos evaluar la calidad del aire y su influencia en la población de la ciudad de Mérida”.

Calidad de Aire en el Zulia
Una vez culminada la evaluación del estado Mérida, comenzarán la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en el estado Zulia, región que el ICLAM ha venido estudiando desde hace 19 años, abarcando los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta,. indoca prensa Iclam.

“En el Zulia, la red está conformada por siete estaciones y también se evalúan las partículas PTS, PM10, PM2.5, dióxido de carbono, dióxido de azufre y adicionalmente evaluaran el amoníaco. Este último, se monitorea principalmente por todas las emanaciones que pudiera desprender la planta petroquímica que se encuentra en la Costa Oriental del Lago. Con esta labor damos continuidad a la evaluación de la contaminación y sus influencias derivadas de fuentes fijas y móviles, y algunas ocasionadas por la naturaleza”.

Los resultados de ambos estudios serán enviados al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ente que finalmente determinará qué empresas o instituciones aledañas a las zonas donde se realizaron los muestreos están provocando contaminación del aire para luego proceder a establecer las sanciones penales o administrativas según el grado de contaminación que estén emitiendo. Fin/Coordinación para la Divulgación.

Comentarios