Pobladores de Yocoima, estado Guayana, aseguran tener 14 años sin agua y sin otros servicios públicos


6to Poder 

Pobladores de la parroquia Yocoima, sector rural de Ciudad Guayana, manifestaron que llevan 14 años sin agua y sin otros servicios públicos esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la entidad.

 Aseguran que las tuberías de aguas blancas en el sector La Sabanita, se encuentran abandonadas desde hace años. Son 3 mil habitantes los que hacen vida en la localidad campesina, de los cuales ninguno disfruta del servicio de agua.

Según Israel Yegüez, los vecinos se las ingeniaron cavando un pozo para poder suministrar el vital líquido a través de aguas subterráneas. “Aquí salió agua de las tuberías hace unos 13 a 14 años de allí más nunca tuvimos agua. Yo saco del aljibe y le reparto a los vecinos para que agarren un poquito, la luz se fue anoche y llego como a las 10 de la mañana de hoy aquí estamos abandonados”, declaraba Israel mientras instalaba una manguera a la bomba y sacaba agua del pozo.

Asimismo, José Aguilar, integrante de la entidad, notificó que la U.E.N. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, tiene aproximadamente 15 años de constituida, parte de los techos de las instalación se los llevó las últimas lluvias y fuertes vientos que cayeron en la localidad.

“La situación es bastante difícil porque los salones están deteriorados; el techo es de tejas y los niños se han enfermado por el polvillo que bota; no tienen baños, no hay agua. A ustedes no se les permitió pasar allá adentro para que no vean lo que está pasando. Nosotros debemos traer detergentes, papel higiénico, no tiene agua, alumbrado.

 ¿Qué pasó con la alcaldía y la gobernación? Si el gobierno no puede asumir la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, la asumimos nosotros. ¿Qué clase de revolución es esta? Aquí no hay revolución, las casas se están cayendo, aquí hay delincuencia. ¿El Presidente no quiere que tengamos educación?”, cuestionó Aguilera.

 Por otra parte, insistieron que la “Misión Vivienda” nunca llegó a La Sabanita, Iris Rodríguez aún se encuentra a la espera de la construcción de su vivienda “Desde hace años me prometieron que me darían una casa, jamás me cumplieron. Yo misma tuve que empezar a construir mi vivienda”, aseguró.

 Las calles del sector se encuentran ausentes de asfalto, puesto que las mismas aún son de tierra, así como muchos, estos habitantes se encuentran a la espera de numerosas promesas que hasta el día de hoy no han sido cumplidas.

Comentarios