Inflación en educación secundaria subió 16,5%



Panorama.com

Los servicios de educación secundaria y de guardería fueron los grupos más inflacionarios en Maracaibo en septiembre con más de 15% de alza, y superan, por lejos, el subgrupo a escala nacional que se ubicó en menos de 8%.
 


Así quedó registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo, que señala que el subgrupo de educación secundaria se ubicó el mes pasado en 16% y los servicios de guardería en 15,4%.
Esto pese a que el Gobierno otorgó libros, gratis, para esta etapa escolar, realizó ferias sociales y prohibió el incremento de la matrícula escolar por encima del 10%.
 

Estas cifras están muy por encima de las nacional; pues según el Índice Nacional al Consumidor (Inpc), el subgrupo de educación secundaria registró un alza de apenas 4,1%; es decir, en Maracaibo, el aumento fue más de 10 puntos.

Mientras que en los servicios por concepto de guardería, el margen es menor (4 puntos), al registrar 11,7% en el país.
Pero si la subcategoría de guardería se compara con el mes de septiembre del año pasado, la diferencia no es mayor. En ese periodo esta subcategoría se situó en 16,5%, un punto más que en el mes previo de este año.
 


La cantidad reflejada en septiembre en estas dos subcategorías también supera lo que lleva acumulado el indicador en la región (11,9% ) y en el país (11,5%).
 


Y es que inscribir a un niño en maternal o un adolescente en secundaria resulta los dos eslabones más costoso de la cadena. Por los pequeñitos, los padres llegan a cancelar entre 900 y 3.000 bolívares, solamente en la inscripción, sin incluir la mensualidad de septiembre, que debe ser abonada durante julio o en el propio mes de septiembre.
 


María Méndez, representante de un niño de dos años y un joven de 15 años, así lo comprobó. “Por el menor pagué como 5 mil bolívares entre inscripción y mensualidad; mientras que por el mayor sí pague un poco menos; pero con los útiles y equipos que piden la cifra se eleva”.
 


“Es impresionante lo caro que están las guarderías, la mayoría no bajan de 1.600 bolívares mensuales, y las caras superan los dos mil. Tienes que poner todo y la lista que piden es muy larga. No entiendo, por ejemplo, por qué piden dos resmas de papel para un bebé de dos años, ¡por Dios!, éso es una grosería a mi parecer”, dijo Maritza Nava, mientras compraba los útiles en una guardería.
 


Con respecto a sectores que han mantenido un índice de precios altos durante todo el año, los servicios hospitalarios siguen llevando la batuta con 32,7% en los nueve meses. Seguido de los seguros con 28,6% y el tabaco que suma un total, en lo que va de año, 24,5%. En septiembre estos servicios hospitalarios se desaceleraron a 0,9% (contra un 1,9% en agosto).
 

Ante este escenario, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, consideró que el alto nivel de los precios en el país obstruye la posibilidad de que se reanime el aparato productivo. “Mientras la inflación merme el poder adquisitivo de la población, los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los venezolanos serán disminuidos”.

Comentarios