Gobierno nacional ayudará a hijos del "Inca" Valero


Mawampy Bonillo El Vigía panored@panodi.com / El Vigía 

Funcionarios de la Procuraduría General de la República y la Cancillería venezolana acudieron, ayer, a la residencia de los hijos del “Inca” Valero, en El Vigía, en respuesta al llamado que la tutora y abuela de los niños, Sorani Finol, hiciera a través del reportaje publicado el pasado lunes en PANORAMA, “Hijos del Inca Valero: herederos y huérfanos en el olvido”.

Tras una larga entrevista en la casa de Finol, los representantes del Gobierno nacional conocieron en detalle la situación respectiva a la herencia dejada por Edwin “El Inca” Valero, el excampeón mundial de boxeo que, en abril del 2010 se suicidó en una celda de Policarabobo, tras asesinar a su esposa, Yennifer Carolina Vieira Finol, en un hotel de Valencia.


“Nosotros estamos aquí por una información que publicó ayer (lunes) el Diario PANORAMA. El presidente Hugo Chávez la leyó e inmediatamente llamó a la procuradora general de la República, (Cilia Flores),

porque él desconocía la situación que estaba ocurriendo con los niños, él pensaba que ellos ya estaban bien. Por eso nos mandó a ubicarlos urgentemente, nosotros venimos a ayudarlos con respecto a la atención psicológica, y a agilizar todo lo que tiene que ver con el proceso de la herencia”, explicó la funcionaria.

Las solicitudes de Finol fueron puntuales: la pronta solución a la nacionalización de Yennifer Roseline, la hija menor del “Inca”, quien hace siete años nació en Estado Unidos y aún no cuenta con documentos de identidad venezolanos. “Con ésto se permitiría que la niña mantenga la doble nacionalidad”, acotó Finol.

“También necesitamos que nos ayuden a averiguar qué bienes dejaron Edwin y Carolina, en los Estados Unidos y, agilizar el proceso para que nos entreguen las pertenencias que ellos (los esposos Valero-Vieira) llevaban el día en que ocurrió la tragedia, eso aún está por Fiscalía”, explicó la abuela.

Los funcionarios quedaron sorprendidos con lo poco que ha avanzado el proceso para determinar la exactitud de la herencia del “Inca” Valero.
Entre los documentos que se llevaron también se incluyen las copias de las cédulas de los esposos Valero-Vieira, con el fin de revisar en el Registro nacional las propiedades a nombre de la pareja.
Del mismo modo, estos funcionarios iniciarán, a través de la Cancillería, las diligencias para conocer los bienes dejados en Estados Unidos.

La ayuda psicológica también fue garantizada a los pequeños para los próximos días, aunque ya el lunes anterior, cuando salió publicado el reportaje en este diario, funcionarios del Concejo de Protección del Niño y el Adolescente, amparados en la Lopna, acudieron de inmediato a la casa de los niños para constatar cómo vivían.
Asimismo, para materializar la cita con el psicólogo, la cual, según este ente, se cumplirá el próximo sábado en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, de Mérida.

La Procuraduría estima que transcurrido tres meses comiencen a observarse los avances en el caso de la herencia e invitaron a la prensa a hacer el seguimiento de ello.
“Nosotros no buscamos que el Gobierno nos mantenga, lo que queremos es que se esclarezca cuáles fueron los bienes que Edwin y Carolina les dejaron a sus hijos, tanto en Venezuela como en el extranjero, porque los carros se están deteriorando y no sabemos a ciencia cierta cuántas propiedades tenían; y que los niños puedan vivir mejor y tener la atención psicológica que les ayude a superar la perdida de sus padres”, puntualizó Sorani Finol, quien actualmente tiene la custodia de los pequeños.

Comentarios