Gobierno bolivariano hace frente a la emergencia en Arzobispo Chacón

Chacón: Las acciones preventivas no han permitido hechos que lamentar  


Prensa OCI/Ana Ysbell Linares

***Nueve mil habitantes del municipio se han visto afectados por el colapso de la vialidad

El alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, ofreció un balance acerca de la situación de emergencia que vive esa jurisdicción, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días. 

El burgomaestre explicó que el puente sobre la quebrada El Salado cedió, dejando sin comunicación a canaguá, capital municipal, y a las parroquias Chacantá, Mucutuy y Mucuchachí.

Agregó Chacón, que el gobierno municipal trabaja de la mano con la Gobernación del estado dirigida por Marcos Díaz Orellana, quien desde el primer momento ha permanecido atento dispensando la ayuda necesaria, a través de la Dirección de Infraestructura (Dirfram) y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).

De igual manera, explicó que en la vía que conecta a los Pueblos del Sur con el estado Barinas, específicamente con la población de Santa Bárbara, la crecida de afluentes hídricos destruyó 150 metros de calzada, por lo que trabajan para abrir una trocha que permita el paso vehicular, como se hizo en la parroquia Guaimaral, sector “La Montaña”, donde mil 500 personas permanecían incomunicadas.

En relación a la afectación general de la vialidad, Chacón informó que se adelantan trámites ante el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), para la aprobación de recursos que permitan el mantenimiento necesario; sin embargo, acotó que se han dispuesto 40 millones de bolívares, monto aún insuficiente, considerando que el municipio abarca 366 kilómetros de carretera desde el sector Estanques, atravesando sus siete parroquias, hasta Las González en el municipio Sucre.

En este sentido, han solicitado ayuda al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), tomando en cuenta que el 90% de la parroquia Guaimaral es territorio del Parque Nacional Alto Caparo, que aporta una importante cantidad de agua al Complejo Hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” en el municipio Padre Noguera.

El Alcalde de Arzobispo Chacón, indicó que hasta el momento no se registran viviendas afectadas ni pérdidas humanas, gracias al trabajo preventivo.

Comentarios