FOTOS: Lago de Valencia se está tragando a Maracay


Ultimas Noticias
Fotos: Edixon Gámez

Desde hace años los vecinos de la ribera han visto cómo el lago se traga parte de la ciudad cota a cota.

Sin brisa que causara oleaje ni lluvias, el agua del Lago de Valencia comenzó a filtrarse debajo de las casas y aceras del sur de Maracay. Hace una semana se declaró la emergencia en la zona y se inició el desalojo de 8.551 personas, pero desde hace años los vecinos de la ribera han visto cómo el lago se traga parte de la ciudad cota a cota.


El estuario, también llamado Tacarigua, es casi del tamaño de Maracay y cubre una superficie de 3.159 kilómetros cuadrados. La cuenca recibe aportes de 17 ríos, de la lluvia y de las aguas servidas de Maracay y 30% de las de Carabobo.


Pero el aumento del nivel del lago, que hoy expulsa a varias comunidades, tiene otra explicación para el maracayero. Dicen que en otra época, el lago llegaba hasta lo que hoy es la avenida Aragua. 

La construcción de viviendas en La Punta y Mata Redonda comenzó en los años 70 y 80, sin que las autoridades de la época -por desconocimiento u omisión- advirtieran que se erigían sobre el lecho del lago.


Tres décadas después, sus habitantes lograron una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se ordena la indemnización de las casas por parte del Estado. Unas 623 familas lograron cobrar e irse durante la gestión de Didalco Bolívar. Otros, como Ana María Destro, aún exigen el cumplimiento del dictamen. "Quieren desalojarnos pero no vamos a irnos sin las indemnizaciones".

Lugares borrados. En los sectores populares el panorama es agridulce. No forman parte del grupo que ejerció acciones legales y esperan la adjudicación por parte del Ministerio de Vivienda.

"De Brisas del Lago ya se ha ido un gentío -explica Marbella Seijas de Martínez. Yo llegué aquí cuando tenía 14 años y ya voy a cumplir 60. Pero por el bien de todos es mejor salir de aquí".


La avenida Mérida, la principal de Brisas del Lago, hasta hace unos años llegaba hasta la famosa Redoma del Indio, un sitio turístico que tenía un mirador donde se reunían las familias a preparar sancochos, jugar bolas criollas, hacer deporte y pasar un rato ameno. Nada de eso existe ahora. Todo fue paulatinamente colmado por el lago, la lemna y las aguas servidas que aporta el río Guey. 

"Recuerdo todo lo bueno que había aquí, esta era una zona turística. Tengo un negocio de empanadas que es mi sustento, pero nos tenemos que ir porque no aguantamos otro palo de agua", comentó Seijas.

Olimpia Romero llegó a este sector en 1982. Con esfuerzo construyó una casa de dos plantas, de la cual no queda ni la seña pues el lago se metió y tuvo que desalojar en 2011. En julio de este año le adjudicaron una vivienda. "Nosotros somos los culpables de esta situación porque le invadimos el espacio al lago".

Francisco Fajardo recuerda otra vista de la zona, de cuanto se instaló en 1979. "Uno se paraba en el mirador y el lago se veía a 1 kilómetros de distancia, el nivel era bajo. Nadie pensó que podría ocurrir esto".

En Brisas del Lago ya han desaparecido los sectores El Topochal, Toronjal, parte de El Indio, el puerto de lanchas, Residencias El Lago y la estatua del cacique que fue sacada para que que no naufragara. Aún quedan casi 2 mil personas en riesgo en El Aserradero, El Indio y Creación Humberto Prieto. Entre maracayeros hay un dicho fatalista: un día el lago se va a tragar Maracay.


Comentarios