El Gobierno de Chávez expulsa a los diplomáticos de Paraguay


EFE

El Gobierno de Venezuela decidió la expulsión de los diplomáticos paraguayos en Caracas en reciprocidad por la salida de los suyos de Paraguay, en el primer incidente en la arena internacional tras la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 7 de octubre. 

El Gobierno de Venezuela decidió la expulsión de los diplomáticos paraguayos en Caracas en reciprocidad por la salida de los suyos de Paraguay, en el primer incidente en la arena internacional tras la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 7 de octubre.
Una fuente de la cancillería venezolana confirmó hoy a Efe la decisión del Gobierno de revocar las "credenciales y visas" al personal diplomático paraguayo destacado en este país en "reciprocidad" por la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay.


La declaración se produjo después de que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, diera en Asunción la noticia de que habían sido informados "extraoficialmente" de la expulsión y anunciara que ya habían iniciado los trámites para la repatriación del personal destacado en Venezuela.

La fuente venezolana señaló que la revocación de las credenciales es "un mero trámite" que se adopta después de dar un "tiempo prudencial" para que el personal diplomático paraguayo se retirara como ya hicieron los diplomáticos venezolanos de Paraguay.

Los miembros de la legación venezolana en Asunción se retiraron después de que el 4 de julio el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe fueran declarados personas "non gratas" en Paraguay.
"El embajador paraguayo (en Caracas, Augusto Ocampos) se retiró, mas no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial. Al no hacerlo se revocó la credencial y visa", agregó la fuente de la cancillería venezolana.

El cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva, dijo a Efe que funcionarios de la cancillería venezolana advirtieron de la expulsión "la noche del pasado lunes" al personal diplomático de su legación.

"Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (...), y, seguramente, después tienen 72 horas (para abandonar el país), que es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el Gobierno de Venezuela", expresó el canciller paraguayo en Asunción.

La decisión de Venezuela confirma su línea política en el ámbito internacional tras la reelección de Chávez como presidente el pasado 7 de octubre con el 55,26 % de los votos, con once puntos de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles.

En las primeras medidas adoptadas por Chávez nombró como vicepresidente a Maduro, quien además conserva su puesto al frente de la Cancillería.

Además refleja el momento de congelación de las relaciones entre ambos países después de la salida de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente Lugo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno de Paraguay encabezado por Federico Franco contra Maduro.

Lugo fue destituido en un controvertido y sumario juicio político en el Legislativo y sustituido en el cargo por el entonces vicepresidente Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Esa destitución derivó en la suspensión de Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, bloque este último que también decretó el ingreso de Venezuela como socio pleno pese a la falta de ratificación por el Legislativo paraguayo.

Varios países de ambos organismos decidieron entonces la retirada de embajadores, entre ellos, Venezuela.
Posteriormente, el 4 de julio, el nuevo Gobierno de Paraguay declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción por "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país, y calificó de la misma manera a Maduro.

El Gobierno de Franco sostiene que Maduro, que se encontraba en Asunción junto a una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo a Lugo, arengó a los jefes militares paraguayos para que apoyaran al jefe de Estado ante el proceso al que era sometido en el Congreso.

Maduro denunció el pasado 25 de julio que lo que definió como sectores golpistas en Paraguay habían comenzado una persecución política en ese país y repitió que él estuvo en Asunción como miembro de una representación de la Unasur.

Comentarios