Consejo Nacional Electoral: Este viernes 5 de octubre se instalan mesas electorales


6topoder.com

a partir de las 8:00 de la mañana, se instalan las 39.018 mesas de votación que funcionarán en el territorio nacional este domingo para la elección presidencial, en las que podrán ejercer el derecho al sufragio 18.802.648 electores y electoras. En las embajadas y sedes consulares de Venezuela en el mundo funcionarán 304 mesas electorales para el sufragio de 100.495 votantes.

Para realizar el acto de instalación de la mesa electoral se requiere de la mayoría absoluta de los miembros que la integran la mesa (presidenta o presidente, dos miembros principales y una secretaria o secretario). Igualmente, deben estar en el acto los operadores de las máquinas de votación.

En la instalación de las mesas electorales tienen derecho a estar presente los testigos de las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda electoral.

Según lo establece el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales, cuando no esté presente la operadora u operador al momento de la instalación, la presidenta o presidente de la mesa electoral procederá a informar de inmediato a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral correspondiente, para solventar la ausencia.

En caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, la normativa establece la incorporación de los miembros suplentes presentes, en el orden de su selección.
En el acto de instalación de la mesa de votación, sus integrantes deberán:

1. Inspeccionar conjuntamente con la operadora o el operador que el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral permite el funcionamiento de la máquina de votación.

2. Verificar que la máquina de votación corresponde al centro de votación y a la mesa electoral.
3. Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta de instalación y recepción de material electoral.

4. Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuaderno de votación y demás materiales electorales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral.
5. Verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del Consejo Nacional Electoral.

6. Verificar que el equipo de votación esté completo, de conformidad con las indicaciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.

7. Dejar constancia en el acta de instalación y recepción de material electoral que la máquina de votación funciona e imprime los reportes de configuración, diagnóstico del sistema e impresora, y que estos corresponden al centro de votación y a la mesa electoral.

8. Constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral estén colocados en maletas y cajas correspondientes, debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.

9. En caso de que el equipo de votación o el resto del material electoral esté incompleto o no se corresponda con el centro de votación o con la mesa electoral, dejarán constancia en el acta de instalación y recepción de material electoral e informarán inmediatamente a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral respectiva.

10. Dejar en resguardo del Plan República, el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación.

Centro Internacional de Prensa abre sus puertas
El Centro Internacional de Prensa, mejor conocido como la “La Gran Carpa”, comenzará a prestar servicio a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, a partir del viernes 5 de octubre, desde la 9:00 am.

En el Centro Internacional de Prensa los equipos técnicos y profesionales de los medios de comunicación tendrán las facilidades para realizar el trabajo periodístico durante la cobertura de la elección presidencial, desde la sede del Poder Electoral.

Comentarios