CNE pidió a partidos no llamar ni enviar SMS a electores



Panorama.com

En seis estados del país la instalación de las mesas se ha completado un 100%, aseguró, la noche de este viernes, la rectora Socorro Hernández desde la sede del ente electoral, en Caracas. Solo en Delta Amacuro hay retrasos con la instalación, que para las 7:00 de la noche es de 87%.

“El despliegue de lo que es todo nuestro equipamiento se efectúa en 100%, está desplegada a nivel nacional. En el día de hoy la instalación está en 99.79%. Seis estados ya están con 100% de instalación de mesas completadas. En Delta Amacuro, tenemos 87% de instalación de mesas producto de la dificultad del Delta”, fue parte del balance de Hernández.

Recordó que la campaña culminó este jueves, por lo que no debe haber un llamado de las organizaciones políticas a sus militantes.

La rectora anunció que abrirá nuevas averiguaciones administrativas a los partidos Un Nuevo Tiempo, por enviar este viernes mensajes de texto a los votantes, y Voluntad Popular por haber publicado propaganda en Meridiano TV, acciones que desde la medianoche de este jueves son penadas pues se encuentra cerrado el periodo de campaña.


A Liderazgo y Visión se le abrió una averiguación administrativa por emitir una propaganda por cuenta propia.

Exhortó a los partidos a no enviar mensajes de texto ni realizar llamadas masivas para llamar al voto de uno u otro candidato a la Presidencia.

“No es tiempo de campaña, es tiempo de reflexión, es tiempo que las organizaciones respeten al electorado. La exigencia es hacia las organizaciones para que nos contribuyan para llevar esta fiesta en paz”, dijo.
Afirmó que los electores ha sido “sometidos a muchas llamadas de distintos medios, le pedimos a los comandos que se abstengan de estar emitiendo mensajes telefónicos, menos a altas horas de la madrugada y por otro lado, a la población, pedir la mayor tranquilidad”.

“Para el domingo vamos a estar delegados y habilitados para cumplir con la meta”, reiteró Hernández, sobre la disponibilidad de la plataforma para los comicios, que deben comenzar a las 6:00 de la mañana.
A los miembros de mesas dijo: “Deben asistir a sus funciones bien temprano en la mañana. Se espera que a las 6:00 pm comience el proceso”. En total, 172 mil 925 miembros fueron sorteados para servir al país este domingo y un 92,38% ya han sido instruidos.

Recordó parte de las normas a los electores: “No se debe hacer uso de cámaras fotográficas en el recinto electoral, la gente no debe hacer uso de cámaras”.

Los votantes tampoco podrán asistir a los centros electorales con vestuario alusivos a los candidatos.
Agregó que más de 193 mil 600 acreditaciones se han entregado: “Tienen acreditados más de lo que requieren para tener presencia en las mesas”.

Por último, la rectora desmintió que el CNE tenga potestad o poder para limitar aplicaciones móviles como Whatsapp y el PIN de los equipos BlackBerry, que han presentado fallas contantes en el país.

Comentarios