Capriles: La grandeza está en levantarse rápido de la derrota


 EL UNIVERSAL 

Henrique Capriles dijo que comenzará un proceso de consulta con Carlos Ocariz y los partidos de la Unidad para tomar la decisión optar a la candidatura de la Gobernación de Miranda. "Yo no soy el líder del dedo, a mi me gusta conversar, escuchar", enfatizó.

"A todos los venezolanos: ¡Este camino continúa!". La afirmación la hizo Henrique Capriles Radonski, durante una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, luego de ser derrotado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Yo estoy de pie. Me levanté como estoy seguro se levantaron hoy la inmensa mayoría de los venezolanos. Hay que aprender de cada proceso, hay que reflexionar de cada elección y este camino que iniciamos juntos, continúa", expresó Capriles, quien pidió a las personas que sienten tristeza por los resultados del 7 de octubre "vean lo que pasó el día domingo, nosotros logramos que mas de 6,5 millones de personas se montaran en el autobús del progreso".

"Recorrimos el país llevando propuestas, llevando ideas y el pueblo  salió a votar, no en contra de alguien sino a favor de un mejor futuro. Nadie nos va a expropiar el futuro (...)  El pueblo, por lo visto, no decidió que es la hora del futuro pero nosotros tenemos que seguir construyendo el futuro", expresó.

Dijo que después de conocer los resultados se sintió "golpeado" porque trabajó para ganar "pero la democracia es así, la política es así porque hay muchos que a esta hora quieren generar inventos. Yo les quiero decir, vamos a dejar a un  lado la antipolítica y el radicalismo que tanto daño nos hizo".

"¿A quién no le dio un guayabo el día domingo? Yo me levanté y la grandeza está en levantarse rápido".

Campaña del Gobierno fue brutal

Dijo que se enfrentó a una campaña desigual porque el Gobierno utilizó recursos y toda la estructura del poder del Estado para ganar las presidenciales. "Fue brutal lo que tuvimos que enfrentar el pasado domingo pero logramos que 6, 5 millones de venezolanos dijeron que le gusta la opción que los invité a construir".

"El crecimiento que hemos tenido del último proceso electoral a la fecha no tiene punto de comparación. Allí está una opción ¿vamos a destruir esa opción? Yo no creo, todo lo contrario. Yo vengo a decirles vamos a seguir construyendo el camino".

Al asegurar que aún firma gorras tricolores "que se convirtieron en un símbolo", el excandidato ejemplificó su derrota con los juegos que ha perdido el equipo de la Vinotinto. "Perdimos un juego como la Vinotinto pierde el juego, que cuando salimos del estadio, lo hacemos con el guayabo pero pensando en el próximo juego".

Lo que sea para ganar gobernaciones

Indicó que ya la Unidad tiene que pensar en las elecciones de gobernadores (diciembre) y la de alcaldes (abril de 2013). "Voy hacer lo que este a mi alcance para que ganen los candidatos que representan una alternativa en Venezuela". Señaló que el país no puede entregarse a un "proyecto hegemónico" y preguntó: "¿Dónde se balancea el poder? El Ejecutivo no es uno solo. Si yo antes me sentía con fuerza, hoy tengo más compromiso con Venezuela".

Sostuvo que lo que diga el pueblo es sagrado y que su reto es ganarse al pueblo. "A los radicales, esta no es su casa, los que pretendan destruir y generar la antipolítica, no cuente con nosotros porque no vamos a quitarle la oportunidad al pueblo de tener buenos gobernadores y alcaldes. Aquí el que perdió la elección fui yo. El pueblo no se tiene que sentir derrotado. Llegará la hora del futuro".

Al Gobierno le dijo: "Aquí hay 6 millones 500 mil personas pero también hay ocho millones que tienen expectativas, donde se les ofrecieron muchas cosas en la campaña. Yo voy a estar vigilando".

Dispuesto al diálogo

Henrique Capriles reiteró estar dispuesto a dialogar con el Gobierno pero que eso pasa porque en Venezuela "no haya presos políticos ni exiliados y exista respeto".

"Estamos dispuesto al trabajo por Venezuela y así se lo dije con mucha claridad en una conversación telefónica al presidente de la República, creo que es importante que esos gestos pasen a hechos concretos y acciones. En el país no queremos ver presos políticos, no queremos ver exiliados. En el país queremos ver que se respete a las personas  por pensar de una forma distinta", dijo.

Indicó que el Gobierno tiene una "gran presión encima" porque "a todos nos conviene un país equilibrado".

"Estoy seguro que el pueblo no ha dado un cheque en blanco y el Gobierno tiene que administrar esto bien porque sino el pueblo cobra y no subestimemos nunca su capacidad de reaccionar".

En consulta para regionales

Sobre su participación en las elecciones regionales, Capriles dijo que está en un proceso de consulta con los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática y con el candidato ganador de las primarias, Carlos Ocariz. "En las próximas horas anunciaré la decisión".

"La decisión no la he tomado, estamos en un proceso de consulta, debo conversar con Carlos Ocariz", dijo el gobernador de Miranda al tiempo que enfatizó: "No soy el líder del dedo, que impongo cosas. A mí me gusta conversar, escuchar. Yo voy a estar en cualquier sitio sirviendo a los venezolanos".

Dijo que regresará a sus funciones como gobernador de Miranda y aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer a Adriana D'Elía "todo su esfuerzo y dedicación" durante el tiempo que estuvo a cargo de la Gobernación. "Todos reconocen su trabajo y me llena de mucho orgullo".

Desmarcado del fraude

Henrique Capriles se desmarcó de los sectores que quieren poner la matriz de opinión del fraude. "Quieren manchar lo que se hizo. Para mí los principios no se negocian".

Invitó a continuar el camino de lucha por el futuro y el progreso. "Fueron millones de David pero ganó Goliat. El camino se construye todos los días".

"Si alguien lo embarga la tristeza quiero pedirles que se levante. Lo que vivimos en la campaña fue hermoso, salimos a la calle y eran miles y miles construyendo el futuro y tenemos que seguir trabajando para llegar al futuro con progreso. El compromiso es muy grande y nadie puede renunciar a él", destacó.

Comentarios