Campaña regional comienza el 1 de noviembre


EL UNIVERSAL 

Hoy finaliza el plazo para que los aspirantes a las 23 gobernaciones formalicen su inscripción. Siete de los candidatos que postulará la Mesa de la Unidad y ocho del PSUV optarán a la reelección. Además Ramón Carrizalez, designado en Apure tras la destitución de Jesús Aguilarte, y José "El Gato" Briceño, buscarán quedarse con los cargos que actualmente ejercen.

Los funcionarios públicos que aspiran a integrar los consejos legislativos de los estados o ser gobernadores deben separarse temporalmente del ejercicio de sus cargos desde el inicio de la campaña electoral hasta el día en que se celebre la elección.

Aunque el cronograma oficial de las elecciones regionales contempla que la campaña debe iniciar el 20 de octubre, fuentes de la Junta Nacional Electoral (JNE) explicaron que existe un error en las fechas publicadas, y que las actividades proselitistas deben iniciar el 1 de noviembre. El cronograma contempla que la campaña se extenderá hasta el 13 de diciembre a la medianoche.

Según el artículo 129 del Reglamento Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) "cuando se requiera la separación temporal del ejercicio del cargo, se deberá solicitar, antes del inicio de la campaña un permiso no remunerado (...) La postulación se tendrá como no presentada si el candidato reasume el cargo en cualquier momento entre el inicio de la campaña y la fecha de la elección.

Sustitución de postulaciones

Según el artículo 162 del reglamento Electoral "ninguna Junta Electoral tramitará sustitución o modificación de postulaciones bajo la modalidad nominal que se presente 10 días continuos antes del proceso de votación. Sólo se permitirán modificaciones o sustituciones en las postulaciones a cuerpos deliberantes bajo la modalidad lista, hasta treinta días antes la elección.

Aunque el lapso para inscribir candidaturas a gobernadores culmina hoy, desde el 12 de agosto finalizó el proceso de inscripción de candidatos nominales y listas a los consejos legislativos. EM

Comentarios