BCV: La inflación en septiembre fue de 1,6%


AVN / Caracas 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una variación intermensual de 1,6% en septiembre.

Este registro representó una variación intermensual igual a la registrada en septiembre de 2011, que fue de 1,6%, y superior a la de agosto pasado, de 1,1%.

La tasa anualizada se ubicó en 18%, con lo cual se mantiene por debajo de la previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20 al 22%.

Por su parte, el acumulado para los primeros 9 meses del año se colocó en 11,5%, muy por debajo del comportamiento registrado en el mismo período de 2011, que fue de 20,5%.

"Con este registro se mantiene la tendencia a la desaceleración observada durante 9 meses consecutivos y que se inició a partir del 27,6% obtenido en diciembre de 2011. En este lapso, el IPC anualizado ha descendido 9,6 puntos porcentuales", indica el texto.

El informe refiere además que 8 de las 13 categorías en estudio presentan variaciones menores al promedio general de 1,6%.

En este sentido, la variación en servicios de la vivienda fue de 0,2%; comunicaciones, 0,5%; esparcimiento y cultura, 0,6%, vestido y calzado, 0,8%; equipamiento del hogar, 0,9%; bienes y servicios diversos, 0,9%; alquiler de vivienda, 1,0% y salud, 1,1%.

Un comportamiento contrario se registró en transporte, cuya variación fue de 1,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,9%; restaurantes y hoteles, 1,9% y servicios de educación, 4,4%, en donde se registra un comportamiento característico en esta época del año.

En cuanto a la desagregación de la canasta del IPC en bienes y servicios, ambos componentes tuvieron un comportamiento similar: los bienes aceleraron de 0,9% a 1,6% y los servicios lo hicieron de 1,4% a 1,6%.

La variación del núcleo inflacionario, compuesto por rubros cuyos precios no están controlados, registró una variación de 1,4% en septiembre, es decir, que desacelero con respecto al 1,6% reportado en agosto.

"Esta desaceleración obedece a que en la categoría de Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, la tasa descendió de 2,4% a 1,5%, lo que contrarrestó la aceleración ocurrida en Alimentos elaborados, de 1,2% a 1,6%. Los otros 2 componentes del núcleo inflacionario mantuvieron tasas cercanas a las del mes previo: Servicios no administrados se mantuvo en 1,4% y Textiles y prendas de vestir ascendió ligeramente, de 0,7% a 0,8%", agrega el estudio.

La escasez continuó en descenso pues este indicador bajó a 13,6% en septiembre, al igual que el indicador de diversidad de productos en el mercado mantiene su tendencia de recuperación, al pasar de 167,7 a 168,4

Comentarios