7 recomendaciones ante las intensas lluvias


Ultimas Noticias

Las fuertes lluvias que azotan a varias regiones del país desde hace algunos meses, son inevitables, pero tomando algunas medidas de precaución se pueden evitar algunas de las consecuencias que trae consigo este fenómeno natural

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En este sentido, y ante las posibles emergencias originadas por lluvias intensas -recientes en varias zonas del país- conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.


Ésta es una recopilación de las principales medidas recomendadas por cuerpos de protección civil y rescatistas de todo el mundo.

1. Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

2. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

3. Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

4. No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

5. Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

6. Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

7. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua de los ríos.

Comentarios