Ir al contenido principal

ONG internacional dice que no hay evidencia de masacre de yanomamis en Venezuela


BBC Mundo

Survival International, una organización de derechos humanos que defiende a los pueblos indígenas, indicó en un comunicado que no existen pruebas que confirmen la matanza de indios en la frontera con Brasil, denunciada el mes pasado.

La organización de derechos humanos Survival International, que hace unos días solicitó al gobierno venezolano que se investigara una supuesta masacre de indios yanomamis en el Amazonas, indicó que ahora cree que el ataque nunca se llevó a cabo.

La ONG, que defiende a los pueblos indígenas del mundo, dijo que llegó a esta posición después de consultar sus propias fuentes.

Los reportes que se dieron a conocer a finales del pasado mes de agosto alegaban que presuntos garimpeiros habían asesinado hasta a 80 personas.

Las autoridades venezolanas señalaron haber enviado a un equipo al lugar para constatar las denuncias y que no se encontraron cuerpos ni ninguna otra evidencia del ataque, que supuestamente había ocurrido en la comunidad de Irotatheri, en la frontera con Brasil.

Survival International recibió reportes de organizaciones yanomamis que describían cómo los mineros clandestinas prendieron fuego a la aldea yanomami y cómo varios cuerpos se habían calcinado. Unas tres personas habrían sobrevivido a la masacre.

Pero ahora, según la ONG, estas denuncias parecen no ser correctas.
'Tras haber recibido testimonios de fuentes confidenciales, Survival ahora cree que no ocurrió ningún ataque de garimpeiros contra la comunidad Yanomami en Irotatheri', dijo en un comunicado el director de la organización, Stephen Corry.

Tensiones
Los yanomamis de esta área, en la que operan mineros de oro clandestinos, escucharon historias de una matanza ocurrida el pasado mes de julio y así la reportaron, explicó Corry.

'Por el momento no sabemos si estas denuncias comenzaron debido a un episodio violento, que es lo más probable. Lo que sí sabemos es que hay una gran tensión que permanece en el área'.
El gobierno venezolano ha dicho en repetidas ocasiones que sus equipos de investigación no hallaron evidencia de ningún ataque

Activistas de grupos indígenas creen que es posible que las autoridades pudieran haber fallado en encontrar a la comunidad correcta, ubicada en una región aislada de la selva.

El pasado fin de semana un grupo de periodistas visitó la región y recogió testimonios de yanomamis locales que aseguran que no ha habido violencia alguna.

'Nadie ha matado a nadie,' dijo uno de los indígenas, según un traductor. 'Aquí todos estamos bien'.
El negocio del oro
La comunidad Yanomami está compuesta por aproximadamente 30.000 personas, que viven en las cercanías de la frontera de Venezuela con Brasil.

Durante décadas, ellos se han resistido a la invasión de los mineros, acusándoles de destruir la selva y traer enfermedades.

En los últimos años el aumento del precio del oro mundial ha impulsado la práctica de la minería sin licencia en Amazonas.

Survival International también solicitó a las autoridades venezolanas a que realicen más esfuerzos por sacar a los mineros de la región, a pesar de que un grupo de militares enviados al pueblo de Irotatheri aseguran no haber visto señales de actividades mineras en el área.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Comentarios