Las FARC anuncian que diálogo de paz comenzará el 8 de octubre


EL UNIVERSAL 

El grupo guerrillero habla sobre el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

La Habana.- Las FARC anunciaron hoy en Cuba que la primera reunión del proceso de paz que sostendrán con el Gobierno de Colombia se celebrará el 8 de octubre en Oslo y revelaron la identidad de dos de sus negociadores en el proceso de paz, los guerrilleros "Iván Márquez" y "José Santriz".

El anuncio fue realizado por "Andrés París" y "Mauricio Jaramillo", dos de los representantes de la guerrilla presentes en una rueda de prensa del grupo rebelde celebrada hoy en La Habana, que será la sede principal de las negociaciones tras la instalación de la mesa de diálogo en Noruega, dijo Efe.

El vocero rebelde Jaramillo, que también es miembro del secretariado, dijo que más adelante darán a conocer el nombre del resto de los negociadores.

Las FARC anunció además que planteará el cese del fuego bilateral apenas se siente en la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, divulgó Reuters.

 "El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa", dijo Jaramillo.

El anuncio de las FARC ocurre al día siguiente de la muerte de un destacado líder del grupo rebelde en un bombardeo militar de las fuerzas colombianas y luego de que el presidente Santos dijo que el cese al fuego no estaba entre las condiciones para el diálogo.

Lucha sin tregua

El jefe máximo del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", prometió  "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo acordado con el Gobierno colombiano.

Las FARC celebró la disposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y afirmó que es "un buen intento por dialogar" y la negociación ubicará a Colombia en un importante papel en el concierto universal.

Comentarios