Exigen a Adán Chávez mejorar la vía entre Barinas y Mérida


 EL UNIVERSAL 
Foto: Mérida Digital

Adolfo Superlano, candidato de la "Unidad" a la Alcaldía del municipio Bolívar, dijo que el Gobierno lo que ha hecho en la zona es resolver limpiando la calzada para permitir el paso de vehículos.

Barinas La vulnerabilidad a derrumbes que existe en la carretera entre los estado Barinas y Mérida, la ha puesto como una "zona de alto riesgo" por la constante alerta que representa para las autoridades y la zozobra que genera a los habitantes.

Adolfo Superlano, candidato de la "Unidad" a la Alcaldía del municipio Bolívar, dijo que el Gobierno tiene conocimiento de la situación real de la carretera trasandina, sin embargo, hasta ahora lo que han hecho en la zona es resolver limpiando la calzada para permitir el paso de vehículos.

Indicó que el problema que existe en esta carretera, exige que se realicen trabajos de ingeniería que garanticen la estabilidad del cerro en zonas donde normalmente ocurren los deslizamientos, debida a que la capa vegetal que va quedando ya no soporta lo suficiente y es necesario "que la mano del hombre intervenga para ayudar, pero si no se hace nada se contribuye a destruir", agregó.

Superlano refirió que en la vía hacia Mérida, pero en territorio del estado Barinas, se han producido tragedias ocasionadas por derrumbes, que deberían ser tomadas como antecedentes y trabajar en función de que no vuelvan a suceder. Por ejemplo, recordó la sucedida en el sector El Muertico, cuyas fallas habían sido conocidas por las autoridades cinco años antes.

Precisó que desde el año 2009, han aparecido informes, evaluaciones y opiniones de expertos que aseguran que en el tramo de La Cochinilla en Barinitas hasta la Raya en lo límites con el estado Mérida, hay más de 15 fallas de bordes e innumerables hundimientos, que deben ser resueltos por el Gobierno.

"Basta con transitar la este tramo de carretera para que cada persona saque en conclusiones que existe un gran peligro, esto arruina lo que es el turismo en esta importante zona del país, del cual viven muchas familias que prestan servicios a las personas que por días o fines de semana, buscan un lugar fresco, armonioso y de bellezas naturales donde compartir con la familia", acotó.

El candidato a alcalde señaló que para Barinas es beneficioso contar con la carretera en buen estado, debido a que los productores de hortalizas y verduras que abastecen a toda la entidad, provienen de la zona andina y cada vez que hay derrumbes y les toca tomar una ruta distinta para llegar a los mercados, los alimentos cuestan más caros. 

"Ruina" en Calderas

Adolfo Superlano considera que si el gobernador de Barinas, Adán Chávez, no le pone "un toque de cariño" a la carretera hacia la población de Calderas, "más pronto de lo que creemos la vamos a tener como ruinas".

"Ya se encuentra en ruinas", dijo, pero todavía la siguen utilizando con infinidades de dificultades porque no cuentan con una vía alterna en mejores condiciones.

Recordó que el pasado fin de semana Calderas experimentó haber quedado incomunicada porque un derrumbe afectó el paso de vehículos y aumentó el hundimiento de la vía, pero las autoridades no han trabajado lo suficiente para mejorarla.

Comentarios