7 funcionarios de la GNB y 21 civiles detenidos por caso de narcoavión detenido en España


Últimas Noticias

Por la presunta vinculación con el avión ilegal detenido en España, 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y 21 civiles se encuentran privados de libertad. Así lo indicó una fuente judicial.

La aeronave despegó sin autorización desde el aeropuerto Internacional Arturo Michelena (Car) y fue retenida en las Islas Canarias, gracias “a un pitazo” de las autoridades venezolanas. 
Los uniformados, en su mayoría sargentos, pertenecen al Destacamento de Apoyo Aéreo Nº 24 Aeropuerto Arturo Michelena, Valencia (Car).

Los 28 detenidos estaban siendo presentados ante un tribunal del control de Valencia. Se desconoce los delitos que el Ministerio Público les imputará.

El avión con matrícula 9H-FED aterrizó en el aeropuerto Arturo Michelena la noche del sábado proveniente de Trinidad y Tobago y la madrugada del domingo despegó sin autorización, según explicaron las autoridades venezolanas.

La aeronave tenía en su plan de vuelo como siguiente destino Brasil, sin embrago torció el rumbo hacia España, situación que fue alertada por las autoridades policiales venezolanas. Aparentemente iba con un cargamento superior a los 1000 kilos de cocaína. Este dato no ha sido confirmado por el Ministerio de Interior y Justicia ni el Ministerio Público.

“Las autoridades españolas nos han informado que están haciendo procedimiento de inspección a la aeronave, se presume que tenga drogas, sería una segunda fase de investigación que habría que hacer”, declaró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami este lunes.

“Una vez que la aeronave hizo aduana desembarcó una ciudadana de nacionalidad australiana” y que tres personas (dos alemanes y una austriaca) se quedaron en el avión para posteriormente partir a las 02H00 horas locales, hora en la que están prohibidas las operaciones en ese aeropuerto”, agregó el Ministro.

Por su parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, informó que en el caso de la avioneta retenida en las Islas Canarias, están detenidas 26 personas. Entre estos está implicado un empresario de la empresa privada de servicios aeronáuticos que integran una banda de delincuencia organizada, destacó.

Indicó que se nombró un equipo multidisciplinario que se encarga de la investigación integrado por el director general contra la Delincuencia Organizada, Alejandro Castillo y los fiscales Eylin Ruiz, Analí Aguilar y Asdrúbal Durán.

Comentarios