Senado paraguayo rechaza ingreso de Venezuela al Mercosur

Un grupo de diputados paraguayos participan en una sesión de la Cámara en Asunción

EFE

El Senado paraguayo rechazó hoy todas las resoluciones adoptadas en la última cumbre del Mercosur, en la que se resolvió la suspensión de Paraguay y el próximo ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.

La Cámara alta expresó esa postura a través de un proyecto de declaración que fue aprobado en su sesión semanal y por medio del cual sentó una postura similar a la adoptada por el Gobierno del nuevo presidente, Federico Franco.

Los legisladores exhortaron, además, al Ejecutivo a retirar al embajador paraguayo acreditado en Venezuela y a expulsar a los agregados militares venezolanos radicados en Asunción, medidas que, no obstante, ya fueron tramitadas por la Cancillería el miércoles.

Los senadores consideraron en su nota que la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur, del que es miembro fundador, es "ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso" y rechazaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque regional sin contar con la unanimidad de todos los estados partes, según reseñó la agencia pública IP Paraguay.

Esa postura surge el mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó una petición al Gobierno para acceder a las copias del protocolo Ushuaia II y los documentos que acreditan el ingreso de Venezuela al Mercosur para rechazarlos, según confirmó a Efe una fuente del Legislativo.

El pedido alude al Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, llamado Ushuaia II, que fue aprobado por los Gobiernos del bloque el 20 de diciembre de 2011 y que sigue pendiente de análisis en el Parlamento paraguayo.

El pedido de ingreso de Venezuela, que data de 2005, ya había sido aprobado por los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero se topó con la negativa del Legislativo paraguayo, donde varios parlamentarios cuestionan y critican la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Argentina, Brasil y Uruguay, socios plenos al igual que Paraguay en el Mercosur, suspendieron el 29 de junio pasado a este país hasta las elecciones generales de abril de 2013 y a la vez aprobaron concretar la incorporación plena de Venezuela al bloque el 31 de julio próximo.

Esas medidas fueron adoptadas en la cumbre de Mendoza (Argentina), de la que se excluyó a Paraguay en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo, decretada en juicio político por el Senado, el 22 de junio pasado.

Pocas horas después de ese proceso, que Lugo calificó como un "golpe de Estado parlamentario", el vicepresidente del país, Federico Franco, asumió como nuevo mandatario.



Comentarios