Paraguay demandó por su suspensión del Mercosur


 AFP

Paraguay presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercosur (TPM), con sede en Asunción, contra su suspensión como miembro del bloque, resuelta por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay el pasado 29 de junio, informaron fuentes gubernamentales.

La acción “señala la violación de varios tratados y documentos internacionales”, explicó Ernesto Velázquez, un portavoz del equipo jurídico que realizó este lunes la presentación.
La denuncia cuestiona además la incorporación de Venezuela al Mercosur sin la ratificación de su ingreso por el Congreso de Paraguay.

“Hay serios inconvenientes jurídicos. Se quebrantaron las normas de derecho internacional de igualdad jurídica y la no intervención”, dijo Velázquez en declaraciones a periodistas.

El escrito, de 60 hojas, transcribe artículos del Tratado de Asunción (fundacional del Mercosur) y el Protocolo de Ushuaia (de defensa de la democracia, firmado en 1996), que según los paraguayos fueron violentados por sus socios.

El abogado dijo que el objetivo es protestar por las supuestas violaciones y la reintegración de Paraguay como miembro pleno del Mercosur en forma inmediata.

Velázquez reconoció que en dos o tres meses recién podría haber noticias respecto de la denuncia.

El TPM tiene sede en Asunción desde 2004, y está integrado por juristas de los cuatro países socios.

Los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) resolvieron, en una cumbre celebrada en la ciudad argentina de mendoza el pasado 29 de junio, suspender a este país del bloque regional hasta las elecciones de abril de 2013, en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo una semana antes.

Simultáneamente, aprobaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno, que estaba impedido debido a que el Congreso paraguayo era el único que aun no lo había ratificado.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también suspendió a Paraguay del mecanismo regional hasta las elecciones de abril del año que viene.

Comentarios