Hospital IV de El Vigía: en plena ejecución de la segunda etapa de la obra

A finales de este año debe estar muy adelantada la totalidad de la ejecución del Hospital IV de El Vigía”. 

Así estará distribuido el moderno Hospital que el gobierno del presidente Hugo Chávez construye en El Vigía

El terreno mostraba los primeros frutos del movimiento de tierra que estaba en un 80% adelantado, desde finales de 2011, cuando se inició la obra

Inicio de la segunda etapa de la obra. La grafica muestra el resultado del trabajo mancomunado entre Gobierno nacional, regional, municipal y el Poder Popular, representado en los trabajadores 

Prensa OCI. Mawampy Bonillo
Fotos: Andrés Márquez

***En septiembre se estima iniciar la última etapa de construcción, aseguró el gobernador de Mérida.

Desde diciembre del 2011, cuando se iniciaron los trabajos de preparación del terreno y factibilidad de servicios, para construcción del Hospital tipo IV de especialidades, en el municipio Alberto Adriani, el gobernador Marcos Díaz Orellana se ha mantenido vigilante de la exitosa evolución de las labores de ingeniería civil, que se ejecutan con respecto a esta millonaria obra realizada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del  Poder Popular para la Salud.

Actualmente, en plena ejecución de la segunda etapa, el Ejecutivo nacional ha invertido alrededor de 60 millones de bolívares fuertes. Diariamente laboran en el proyecto, ubicado en la avenida Don Pepe Rojas, al lado de la planta Termoeléctrica de El Vigía, unas 300 personas; empleos directos e indirectos que se han generado con la ejecución de esta millonaria  inversión.

Mes tras mes, Marcos Díaz Orellana ha mantenido al pueblo merideño actualizado en los avances de la construcción del nuevo hospital de El Vigía, que no solo beneficiará a los habitantes del municipio Alberto Adriani, sino que también atenderá municipios de la zona Sur del Lago pertenecientes a los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Barinas, e incluso, a residentes del Norte de Santander, en Colombia.

El nuevo Hospital tipo IV de El Vigía, con una inversión que supera los 200 millones de dólares, podrá contar con hasta 220 camas. La estructura tiene un área de 20 mil metros cuadrados; en dos pisos, distribuidos en cuatro áreas, se incluirá la  emergencia, trauma shock, cuidados intensivos, observación, laboratorios, consultorios y seis salas de cirugía.

Para este mes, que recién inicia, se ha comenzado a colocar la estructura metálica, para luego instalar los paneles. Paralelamente se ejecuta también lo concerniente a  la vialidad, drenajes y cloacas.

La obra está propuesta en tres fases, la ultima “debe estar iniciándose en septiembre, es la del ensamblaje de toda la estructura, que es de  moderna y avanzada ingeniería, lo cual hace que sea una obra muy dinámica y rápida. A finales de este año, Dios mediante, debe estar muy adelantada la totalidad de la ejecución de esta obra”, reiteró el mandatario regional.

Inclusión y excelentes servicios
En procura de brindar una mejor atención a los usuarios, y pensando en los profesionales de la salud, en febrero del 2012 se realizaron algunas modificaciones a los planos iniciales, “para poder incluir otros tres edificios: uno para la residencia de los médicos; otro para el área de servicios, la morgue, el crematorio y otros; y un helipuerto, para permitir mejor acceso durante las emergencias que así lo ameriten”, explicó Díaz Orellana.

Las modificaciones incluyeron subir la cota de proyecto (terraza), de 107 metros sobre el nivel del mar, a 108.

En tal sentido, el hospital estará cimentado en cuatro lozas de fundación unidas por una central. El concepto generador está basado en una  hoja de trébol de cuatro hojas, de las cuales, actualmente,  se construye la tercera.

Comentarios