Estudiantes invitan a concentración este martes por la igualdad de derechos universitarios


Globovisión 

Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales (Unellez)- Portuguesa en el programa “Aló Ciudadano”, manifestaron su preocupación con respecto a la realidades universitarias en la actualidad. Aseguran que el presupuesto es un tema de gran envergadura que no cuadra con las casas de estudios simpatizantes del Gobierno y las que no lo son.

Invitaron a una marcha que realizarán este martes. Dicha concentración comenzará en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela y tendrá como punto final, la Asamblea Nacional.

Los estudiantes expusieron la situación de las becas universitarias que, a su juicio, es una realidad bastante preocupante en el país. En palabras de la representante de la Universidad de los Andes, Gaby Arellano, las becas de un estudiante simpatizante del gobierno es mucho mayor a los 400 bolívares que se le entregan normalmente a un estudiante de cualquier otra universidad.

Esta situación, aseguró Arellano, ya se ha discutido con la Ministra de Educación Superior y se le han presentado distintos documentos, donde se muestra el descontento de muchachos estudiantes en todo el país.

Los estudiantes presentaron quejas sobre la "injusticia" con la distribución de las becas y los distintos privilegios de esto. Expresaron que no entienden cómo el gobierno se reúne con los pranes y no se reúne con los estudiantes universitarios para solucionar ese problema, que se ha incrementado cada vez más.

Ambos estudiantes manifestaron que varias universidades se movilizan, incluyendo unidades que se encuentran apoyadas por el gobierno, con el único fin de mostrar el descontento que existe con respecto a los presupuestos universitarios y los tratos injustos dentro de las mismas instalaciones universitarias.

Universidades simpatizantes del gobierno, como la UNEFA presentan problemas como el hecho de que para aprobar una materia, se les exige saber la cantidad de asistencias a las marchas del gobierno, más que una condición de puntajes. Por tal razón, estudiantes de la UNEFA se unen a esta concentración del día de mañana.

Finalmente, el estudiante de la UNELLEZ- Portuguesa, Víctor Uribe, manifestó: “Se trata de romper cadenas con esta marcha, lo que se quiere es que se pueda escoger por uno mismo las autoridades universitarias, cosa que no se hace desde hace 13 años mas o menos, la movilización de mañana es para lograr un cambio efectivo, donde exista un cambio en los presupuestos universitarios”.

“Las realidades universitarias son muy graves, no se trata de ver esto de un color u otro, las universidades son casas donde la tolerancia es el principal estimulo”. Enfatizó la representante de la ULA.

Ambos realizaron la invitación para el día de mañana martes 3 de julio a la marcha que tendrá inicio desde la Universidad Central de Venezuela, hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional para reclamar los derechos universitarios.

Comentarios