Denuncian en Paraguay despidos de funcionarios por motivos políticos


El Mundo.es

"Nos han despedido por ser de izquierdas, por ser luguistas". La frase corresponde a uno de tantos trabajadores que se han manifestado en la ciudad de Asunción contra el gobierno de Federico Franco.

La denuncia corporativa la realizó el Frente Guasu destacando que desde la asunción de Federico Franco a la presidencia se ha producido el despido masivo de funcionarios públicos. El partido de izquierda calificó el hecho como persecución política e ideológica por parte del gobierno.

La plenaria del frente político que componen sectores de izquierda y grupos progresistas de Paraguay denunció que solamente en la central de Itaipú –obra binacional con Brasil- fueron cesadas unas 300 personas. El secretario general Ricardo Canese alertó desde la Central Nacional de Trabajadores sobre el despido de cientos de funcionarios adherentes a Fernando Lugo, despidos que se han producido desde el 22 de junio a la fecha.

"Los despidos no se dieron por mal desempeño de funciones sino por ser del Frente Guasu, por ser de izquierda, por ser luguistas; y eso es sumamente grave porque eso es lo que hacía Alfredo Stroessner", afirmó Canese, trazando el paralelismo con quien fuera dictador de Paraguay.

Los trabajadores manejan cifras que superan los 300 trabajadores, contabilizando que además de la central hidroeléctrica Itaipú otras empresas del Estado fueron comprendidas en la medida de despidos.

Comentarios