Chavismo relacionado con grupos radicales en Paraguay


El Universal


 En busca de potenciar el liderazgo del ex gobernante Fernando Lugo, el gobierno de Hugo Chávez, ofreció respaldo a diversos movimientos campesinos paraguayos.


Así lo reseño el diario paraguayo ABC Color, donde aseguró que el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, visitó Paraguay “para colaborar en la consolidación de la Organización Campesina del Norte liderada por jóvenes paraguayos que estudiaron en Venezuela”.

Arveláiz, quien estuvo varias veces en Paraguay ofreciendo sobornos a legisladores con el objeto de lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur, tal como reveló en diario El Universal este sábado, es según el diario ABC Color el encargado de crear “nexos con organizaciones campesinas del norte” paraguayo.

El embajador “está vinculado a la Organización Campesina del Norte (OCN), cuyos líderes son Adriano Muñoz Pérez e Ygnacio Denis, dos jóvenes que fueron becados para estudiar en Venezuela”, advirtió el rotativo.

Así lo reseño la nota, que “tanto Muñoz Pérez como Denis también forman parte del Colectivo Internacionalista Guaraní (CIG), conformado por estudiantes paraguayos becados en Venezuela. El objetivo de esta organización es realizar un trabajo voluntario y acompañamiento político organizativo de la revolución bolivariana”.

“Lo raro en toda esta conexión es que el embajador de Venezuela en el Brasil -dice el reportaje, refiriéndose a sus ya conocidas visitas a Asunción-, sea el mismo que también haya estado por zona norte del país, conectado con referentes de organizaciones campesinas lideradas por becarios al país caribeño”.
Se pudo constatar que Adriano Muñoz Pérez es un asiduo columnista de aporrea.org, portal afín al gobierno del presidente Chávez.

El ABC en su investigación destaca que “en junio de 2010, salieron a la luz publicaciones periodísticas que hacían referencia a nexos de supuestos miembros del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) -grupo guerrillero marxista-leninista- con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez”.

Para que el senado paraguayo aceptara el ingreso de Venezuela al Mercosur, el exgeneral Lino Oviedo según una información  veraz periodística habría pedido 12 millones de dólares para acceder a la incorporación del país. Oviedo negó la información.

El periodista brasileño Kennedy Alencar, de la cadena Globo, denunció ayer a Oviedo por haber pedido el dinero.

Comentarios