Aceite sigue escaso y por las nubes carne y queso


Panorama.com

El corte de carne de res regulado está ausente. Abundan los que cuestan desde Bs. 58. El queso a partir de Bs. 55.

En los seis meses que van del año, la aparición en los anaqueles del aceite sigue siendo a cuenta gotas en los ‘súper’; mientras que la oferta de leche en polvo ha mejorado en las últimas semanas. Así lo constataron consumidores consultados y los seguidores de PANORAMA en Facebook, quienes reportan que la harina de maíz también está desaparecida.

“Gracias a Dios que ya se consigue leche, pero falta que se normalice lo del aceite, la harina y el arroz regulado”, escribió Adriana Altuve de Vílchez.

También Ricardo Rivero Sánchez afirmó: “ Sí es cierto que la leche ya se encuentra en el mercado; pero la harina no”. A esto, Aiyeling Suárez agregó que “el aceite no se ha visto más, solo hay del caro desde 20 bolívares en adelante”.

En un recorrido realizado ayer por PANORAMA por diversos supermercados, comercios y establecimientos de alimentos, si bien se observó que hay cierta variedad de productos y que el abastecimiento ha mejorado; se sigue percibiendo la ausencia de rubros básicos puntuales, como el aceite y la harina de maíz. Asimismo, de los cinco ‘super’ visitados, en cuatro no había leche.

“No solo faltan muchos productos en el mercado, sino que los encuentras a las afueras en manos de los especuladores que te venden un pote de leche en Bs. 70 y un litro de aceite en Bs. 50. Hoy día para poder hacer un mercado completo puede costarte hasta Bs. 2.000 y con muchos faltantes”, denunció Laura Soto.

Precisamente sobre el tema de escasez, la semana pasada, Datanálisis reportó que el índice de escasez de de alimentos de la cesta básica aumentó un poco para cerrar el viernes pasado en 15,2%, luego de tres semanas seguidas cayendo.

El reporte de abastecimiento que efectúa cada semana la firma resaltó que el producto más buscado en los expendios sigue siendo la leche en polvo, que presenta un nivel de escasez de 28,6%. Le siguen el azúcar, el pollo y el queso duro.
Y es que los alimentos y bebidas en lo que va de año acumulan 7,6%, pero en los últimos 12 meses ocupan la segunda cifra más alta con 27,2%, según informó el pasado martes el BCV.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, afirmó que la desaceleración en los precios de los alimentos “se debe a la política desarrollada en materia de control de los precios, a través de la Ley de Costos y Precios Justos, vigente desde noviembre”.

Con respecto a la especulación, en el mercado se constató que los rubros como carne de res y queso, están por las nubes. Ciertamente están presentes en los refrigeradores; pero con precios que suplican o triplican el fijado por el Gobierno. Por ejemplo, un kilo de carne molida de “lomo de aguja” se oferta desde Bs. 58, cuando el kilo de carne de primera no supera los 23 bolívares. Mientras que la presentación de bisteck de lomito pasa los 70 bolívares. Solo la presentación de “carne molida popular” tenía el precio regulado de Bs. 22,7; pero estaba congelada y de un color opaco y blancuzco.

Y el queso —uno de los derivados lácteos preferidos por el zuliano y el venezolano en general— ninguno de los vistos en el recorrido era regulado. El ‘duro’ pasaba los Bs. 65 (el precio regulado es Bs. 31,96) y el semiduro oscilaba entre Bs. 50 y Bs. 60, cuando el precio establecido en Gaceta es de Bs. 27,20 el kilo. Y los amarillos y ahumados superan los Bs. 150.
“El queso regulado está desaparecido. En ninguna parte lo encuentras. Lo más barato que lo he comprado es en 38 bolívares, el semiduro, en una charcutería que está por mi casa, porque en supermercados pasan los 50 bolos”, contó María de Nava, ama de casa, mientras hacía la cola para pagar su mercado.

Comentarios