14 protestas diarias en el primer semestre


El Nacional.com

En los primeros seis meses 41% de las manifestaciones apuntaron hacia las exigencias de derechos laborales, según el registro

El primer semestre 2012 registró altos niveles de conflictividad, con 2.442 protestas en todo el país, lo cual se tradujo en por lo menos 14 manifestaciones diarias, indica el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Destaca que las exigencias de los ciudadanos se orientaron hacia la solicitud de derechos laborales, 1.001 (41%); vivienda digna, 772 (32%); demandas de seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, 549 (22%), y exigencias educativas, 120 (5%).

La organización asegura en una nota de prensa que la conflictividad continúa en el país como en 2011, pero con una disminución de 8% en la frecuencia de protestas.

Señala que la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo por el Ejecutivo Nacional, a través de un decreto ley, no disminuyó los conflictos, pues a partir del segundo trimestre la tendencia apuntó hacia el incremento sostenido de las protestas sociales.

En los primeros seis meses de 2012 los trabajadores concentraron 41% de los conflictos y tensiones en el ámbito nacional, y se posicionaron en el primer lugar del ranking de la conflictividad social.

Orientaron sus demandas hacia el pago de deudas y a su incorporación en nóminas fijas. Expresaron su descontento a través de la paralización de actividades, cierre de calle y concentraciones.

En su informe mensual de Conflictividad Social, el Observatorio registró 184 protestas en mayo como consecuencia de la discusión y análisis de la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo.

En junio se reportaron los índices más altos de conflictividad, con 191 protestas, y el semestre cerró con un incremento consistente de las tensiones en el campo laboral.

El estado Bolívar y el Distrito Capital tuvieron la frecuencia más alta de conflictos.

Otras protestas

En el segundo trimestre de 2012 hubo un incremento de las exigencias relacionadas con el derecho a la vivienda, pues mientras en abril hubo 125 protestas, en mayo se registraron 130, la mayoría de estas de damnificados que viven en refugios en la región.

En el informe se califica al sector carcelario del más conflictivo en mayo de 2012, cuando ocurrieron reiteradas protestas de los privados de libertad y sus familiares en La Planta, después del anuncio del cierre de ese centro de reclusión.

Comentarios