Venezuela ve “peligro inminente” de caída de demanda de crudo por la crisis


 AFP

La desaceleración económica en las economías desarrolladas representa un “peligro” y refuerza el riesgo de una caída de la demanda de crudo, estimó este miércoles en Viena el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en el 5º seminario internacional de la OPEP.



“El sistema capitalista está en una profunda crisis y la manifestación evidente es la desaceleración económica” de los países desarrollados, que transformó el riesgo de la caída de la demanda de crudo en una “amenaza clara e inminente”, dijo Ramírez.


“Creemos que en este momento dada la situación de la economía sobre todo en Europa hay serias posibilidades de que el precio caiga drásticamente y por eso nuestra política aquí va a ser defender un techo de producción”, añadió Ramírez a la prensa luego de su alocución.


La reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que comenzará en la tarde de este miércoles y continuará el jueves, se llevará a cabo en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y, como denuncian los “halcones” del cártel -Venezuela e Irán en particular-, un exceso de oferta de crudo tiene una repercusión en el precio del barril.


Desde marzo, el precio del barril cayó un 25%, y se sitúa en el caso del Brent de Londres por debajo de los 100 dólares por barril, su nivel más bajo en un año y medio.


“Un precio estable por encima de 100 dólares por barril representa el mínimo necesario para que los recursos ubicados en las áreas marginales se puedan producir de manera expedita y cubrir los requerimientos del mercado”, agregó Ramírez.


Al igual que Venezuela, Irán ya se quejó el martes por la sobreproducción del cártel. El último acusa a Arabia Saudita y a los países del Golfo de sobreproducción lo que hace bajar los precios, según ellos.


La OPEP fijó en diciembre un techo de 30 mbd, pero según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción del cártel, que provee un tercio del petróleo consumido en el mundo, fue en abril de 31,85 mbd.


El ministro venezolano afirmó que “por consenso tenemos que llegar a un acuerdo” sobre las cuotas.


Ramírez también condenó las sanciones internacionales contra Irán, país sometido a un embargo de la Unión Europea decidido en enero contra su petróleo que entrará en vigor en su totalidad el 1 de julio.


“Lamentablemente, las sanciones, las amenazas e incluso la agresión militar se han convertido en las herramientas principales para resolver desacuerdos internacionales, especialmente el petróleo“, dijo Ramírez.


“Denunciamos el embargo contra Irán, las sanciones, puesto que no se etiende que si nos convocan a un diálogo entre productores y consumidores, ¿cómo es que la UE impone sanciones económicas contra Irán?”, añadió en declaraciones a la prensa.


Finalmente el ministro venezolano dijo apoyar la candidatura de su homólogo ecuatoriano Wilson Pástor al frente del cártel, tema sobre el que tendrán “una discusión cerrada con los ministros”.

Comentarios