Venezuela es el país con más obesos y muertes por traumatismo en Latinoamérica


Maidolis Ramones Servet / Maracaibo

Camina con cansancio, su corazón late fuerte, no puede amarrarse cordones de los zapatos deportivos y comprar ropa es toda una pesadilla. Mileska Portllo, de 26 años padece de obesidad y no está sola, forma parte del 35% de las venezolanas con esta condición que resalta la Organización Mundial de la Salud en su informe sanitario 2012, donde Venezuela es el país con más obesidad de Latinoamérica. Las mujeres, con mayor incidencia.


“Es una pesadilla. No recuerdo haber sido flaca nunca. Eso de que los gorditos somos más felices no es verdad, realmente se sufren mucho. Los pies se me cuartean y trato de hacer dieta y cada vez que recaigo me deprimo. No quiero salir de la casa por temor a las burlas”, señala la marabina.

La obesidad es un problema público en Venezuela y las cifras de la OMS se quedan en pañales delante del estudio que hizo el Instituto Nacional de Nutrición (INN) según el cual el 38% de la población de 7 a 40 años padece de obesidad y sobrepeso. “Los estados Amazonas, Delta Amacuro y Barinas son los que presentan las cifras mayores en el país. Se observa una alta frecuencia en el consumo de golosinas, frituras, bebidas gaseosas y una baja ingesta de vegetales, factores que junto al sedentarismo pudieran condicionar el aumento de peso”, refleja el estudio nacional.

Osmel Castro, coordinador del INN Zulia, señaló que en todo el país se inició un plan para atacar este problema. Mediante el programa Nutriendo Conciencias se ha desplegado un equipo multifactorial para difundir en la población mejores hábitos de vida que permitan disminuir los indicadores.

“Hay tres cosas básicas que se deben tomar en cuenta para luchar contra la obesidad y el sobre peso. Estoy hablando de incremento de actividad física, tomar abundante agua y una alimentación sana, saludable y balanceada”, resaltó.

La OMS indica que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

“El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)”, precisa.

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y cuando es igual o superior a 30 determina obesidad. En el caso de Mileska Portillo, quien mide 1,72 metros y pesa 160 kilogramos, su IMC es de 54.08 Kg/m2 .

En el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales también se resalta a Venezuela, con la mayor tasa de muertes por traumatismos, solo seguida por Colombia que presenta una tasa de 97, mientras que en el país de cada 100 mil personas nacidas vivas, 101 fallecen por traumatismos.

La socióloga Carmen Bracho considera que este indicador se relacionan con la inseguridad y los accidentes de tránsito que azotan al país a diario. “Tenemos una sociedad violenta y eso lo puedes ver en las noticias todos los días. Además el anuario de mortalidad no se actualizado. Allí aparecen suicidios, homicidios y accidentes de todo tipo como tercera y cuarta causa de muerte, pero es del año 2008. Cuatro años después es posible que esos indicadores hallan subido de lugar, desplazando incluso a las enfermedades crónicas”, resaltó.

No obstante, los datos negativos, la Estadísticas Sanitarias Mundiales también resaltan a Venezuela como uno de los países suramericanos con mayores expectativas de vida. El promedio de existencia del venezolano aumentó de 72 años, en 1999, a 75 años, en 2009.

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, las condiciones ambientales y los hábitos de vida. Actualmente este indicador se refiere solamente a quienes tienen una muerte no violenta.

“Combatir la obesidad podría aumentar nuestras expectativas de vida, pues es una patología que es factor de riesgo para otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, infarto al miocardio, cáncer y problemas cardiovasculares, problemas que se encuentran también entre las principales causas de muerte”, refirió Osmel Castro.

Comentarios