Venezolanos en Miami piden al CNE revertir decisión sobre voto en Nueva Orleans


Venezolanos en Miami

AFP

Electores venezolanos de Miami, el mayor centro electoral fuera de Venezuela con 23.000 inscritos, exigieron el lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) modificar la medida que los obliga a votar en Nueva Orleans , dijeron sus dirigentes.


Exigimos una rectificación de esta medida porque viola la Constitución, viola la ley orgánica de procesos electorales, viola los tratados interamericanos y viola la carta interamericana de la Organización de Estads Americanos (OEA)“, dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, en una conferencia de prensa.


La dirigencia de la oposición venezolana en Florida enviará este lunes una carta al CNE reclamando su derecho a votar en Miami, “como se ha hecho en el pasado, en centros de votación instalados en lugares públicos” de la ciudad, indicó Mena.


No obstante, “el tiempo conspira contra nosotros, tenemos hasta finales de este mes para obtener una respuesta del CNE, y luego presentaremos una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos“, recalcó Gisela Parra, reconocida ex jueza en Venezuela, quien hoy figura como consultora jurídica de la MUD en Miami.


Tanto Mena como Parra insistieron en que el objetivo de la organización será los electores que dependen del Consulado de Miami -cerrado en enero pasado por orden del gobierno del presidente Hugo Chávez- voten.


Lucharemos para que votemos en Miami, pero de lo contrario nos movilizaremos para cumplir con nuestro derecho en Nueva Orleans“, afirmó Mena.
El CNE decidió en una reunión extraordinaria el viernes que los 23.000 venezolanos inscritos para votar en el consulado de Miami deberán ejercer su derecho en las presidenciales del 7 de octubre en el consulado de Nueva Orleans, ubicado a más de 1.350 km de Miami – más de 14 horas en automóvil.


La circunscripción electoral que atendía el consulado de Miami concernía a los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
“Más de 80% de los 23.000 inscritos en el sureste de Estados Unidos corresponden a residentes del área de Miami”, explicó Mena tras estimar en unos 16.000 los votantes del sur de Florida, donde viven unos 200.000 venezolanos.


Los dirigentes opositores al gobierno del presidente Chávez, estudiarán la logística para movilizar al electorado hasta Nueva Orleans, “una vez se agoten todas las instancias para que las autoridades venezolanas reviertan esta decisión”.


El 27 de junio se vence el plazo para que las autoridades electorales venezolanas reconsideren su decisión hacia los votantes de Florida, quienes por abrumadora mayoría respaldan al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.


“Esto responde a los intereses del gobierno a impedir que votemos, pero los obstáculos que nos puedan poner en el camino, con la perseverancia, con la ayuda de Dios, vamos a derrotarlos”, insistió Mena.


La Organizacion de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también rechazó en Miami la “insensata decisión del ministerio electoral del régimen de Hugo Chavez” que sigue “con la política de obstaculización, humillación y violación de los derechos de quienes se encuentran fuera del país”.


Pero como organización, Veppex se sumó al llamado a votar en Florida o en Nueva Orleans.
Veppex, presidida por el ex militar Jose Antonio Colina, rechazó también las acusaciones del gobierno venezolano en su contra, que lo señalan como responsable de la expulsión por parte de Washington de la cónsul en Miami Livia Acosta, porque supuestamente estuvo detrás de un trabajo de investigación donde se vinculó a la diplomática con una red de espionaje.


Según el gobierno de Venezuela, cerraron el consulado por medidas de seguridad y para salvaguardar la integridad de sus funcionarios, pero para Veppex la verdadera razón “es que tenían un centro de espionaje, para seguir persiguiendo a los venezolanos y para atentar contra la seguridad de Estados Unidos”.

Comentarios