Reuters: Inflación venezolana se acelera en mayo


Reuters.

La agencia de noticias Reuters publicó un análisis de la economía venezolana, basado en los recientes anuncios del Banco Central de Venezuela, que indican que la inflación dentro del país llegó a 1,6% en el mes de mayo.



En la publicación se destaca un estudio realizado por la empresa Econométrica, que afirma que la inflación en Venezuela podría situarse entre 22 y 25% en los próximos meses debido a los elevados gastos públicos, los controles económicos aplicados en la oferta de bienes y servicios lo que traería como consecuencia un reajuste en los precios.


A continuación el texto fiel:


La inflación minorista de Venezuela volvió a acelerarse en mayo, informó el martes el Banco Central, en una medición que puso fin a una seguidilla de cinco meses de retroceso debido a un alza de varios servicios básicos y una expansión del gasto público.


Los precios al consumidor se incrementaron un 1,6 por ciento interanual en mayo y acumulan un 6 por ciento en lo que va del año, aún marcadamente por debajo del 10,3 por ciento que acumularon en el mismo período del 2011.


El país petrolero tuvo la inflación más alta de América Latina en el 2011, con un 27,6 por ciento, y analistas esperan que este año supere la meta oficial de entre 20 y 22 por ciento por el creciente gasto fiscal vinculado a las elecciones de octubre, donde el presidente Hugo Chávez buscará ser reelecto.


Chávez, que padece de cáncer, decretó un aumento del salario mínimo que elevó el poder de compra de muchos consumidores en momentos en que la oferta de bienes es limitada, pese a que se registró un aumento de las importaciones en el país OPEP, explicaron economistas.


Los servicios de transporte y salud, que tienen un peso significativo sobre el salario de los estratos bajos de la población, subieron alrededor del 2 por ciento en mayo y el rubro de alimentos y bebidas se incrementó un 1,7 por ciento.


Las tarifas en los servicios de restaurantes y hoteles aumentaron un 2,6 por ciento y marcaron el mayor salto de la medición de mayo.


Una ley que impone techos para los precios de una variedad de productos de consumo masivo puso coto desde noviembre al avance de los precios en el país petrolero.


Pero algunos analistas consideran que la ralentización de los precios se está revirtiendo, tras un aumento de más del 30 por ciento en el salario mínimo.


“La inflación rompe estacionalmente la tendencia a la desaceleración, pero aun así se sitúa por debajo del promedio que registran los últimos meses de mayo, que es de 2,1 por ciento”, dijo el analista Henkel García de la firma local Econométrica.


García explicó que el primer tramo de incremento en el salario mínimo que se hizo efectivo en mayo comenzó a generar una recuperación real en los sueldos, pero el efecto de esta medida se verá en toda su magnitud a partir de septiembre, cuando se haga efectivo el segundo tramo.


Eso, sumado a un gasto público elevado y a una oferta de bienes y servicios restringida por múltiples controles en la economía local, podría reimpulsar los precios en los próximos meses para llegar a una inflación en torno al 25 por ciento, según cálculos de Econométrica.


La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 22,6 por ciento hasta mayo, ligeramente inferior al 22,8 por ciento del año previo.


“Se trata del mínimo registro de la tasa anualizada desde que el indicador de precios al consumidor se comenzó a calcular con cobertura nacional (en el 2008)”, especificó el instituto emisor en un comunicado.


Venezuela mantuvo el tipo de cambio anclado este año y aplicó numerosos controles de precios, una acción que podría permitirle al país terminar el 2012 con una inflación inferior al promedio de los últimos años.


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo a Reuters la semana previa que la inflación del país petrolero llegaría a un dígito en tres o cuatro años.


Por Marianna Párraga, Diego Oré y Reporte adicional de Eyanir Chinea.

Comentarios