A reconquistar Montevideo, Venezuela se enfrenta hoy ante Uruguay


PANORAMA

El hito del 31 de marzo de 2004 quedó en la memoria de un país. Uruguay subyugada por una Venezuela impredecible, huracanada, efectiva: triunfo 3-0 en el mítico estadio Centenario. Hoy, la intención es repetir la gesta, esta vez por las eliminatorias a Brasil 2014.

Los criollos, bajo el mando esta vez de César Farías (en aquella oportunidad fue Richard Páez el líder), saldrán con garra vinotinto desde la 1:30 de la tarde, con la transmisión de Meridiano TV, DirecTV y TVes.
Será una batalla en la cumbre: ambos equipos son punteros del premundial suramericano, con siete unidades, igualados con Argentina. La Vinotinto viene de derrotar, en la fecha cuatro, a Bolivia en San Cristóbal por 1-0, con gol de Oswaldo Vizcarrondo. Mientras, los celestes ganaron 4-0 a Chile en la tercera jornada, descansando en la siguiente.

El único sobreviviente del Centenariazo en este equipo nacional es Juan Arango. En aquel momento era uno de los más destacados del once de Páez, uno de los tres “diez” que se usó en el ataque (junto con Gabriel Urdaneta y Ricardo David Páez). Hoy, ocho años más maduro, es el principal referente y capitán criollo.
“Será bastante complicado, bastante duro”, afirmó el maracayero. “Uruguay viene demostrando su gran nivel, tanto en el Mundial como en la Copa América y las eliminatorias. De local es bastante fuerte.

Tenemos que ir allá inteligentemente y no regalarle nada en ningún aspecto del partido. Defensivamente tenemos que estar perfectos y ofensivamente, cuando tengamos las oportunidades, hacerles daño”.
La táctica de Farías será esa: defender con cuatro en el fondo (posiblemente Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero) y dos guerreros en el medio de contención (Tomás Rincón y Giácomo di Giorgi). En el frente, ayudando a defender e intentando “matar”, Arango junto con Luis Manuel Seijas y Frank Feltscher, con Salomón Rondón como único punta verdadero.

Venezuela entrenó en La Plata desde el 28 de junio y viajó a la capital uruguaya apenas dos días antes del partido.
Uruguay, dirigida técnicamente por Óscar Washington Tabárez, está confiada en una victoria. Son campeones de América, cuentan con un tridente de delanteros letales, conformado por Luis Suárez (Liverpool), Edinson Cavani (Nápoles) y Diego Forlán (Inter de Milán). Están en casa, arropados por más de 60 mil personas: cuentan con todo el favoritismo, al menos en el papel.

Tabárez sabe que no es fácil: “Está todo muy parejo, así lo indican tanto el desarrollo de los partidos como los resultados y la tabla, con todos bien apretados”.

Los charrúas no vencen a los venezolanos en eliminatorias desde el año 2000, cuando ganaron 3-1 en Montevideo. El último duelo entre ambos equipos por premundiales en la ciudad platense terminó 1-1, por Suráfrica 2010.

Pero la historia no juega hoy: solo los guerreros en la cancha y los aficionados alentando desde las tribunas del legendario Centenario. La Vinotinto trabajará para reconquistar el suelo sagrado.

Comentarios