PANORAMA reinventa la noticia, descubre un nuevo estándar en periodismo


PANORAMA / Maracaibo
Este año, PANORAMA emprendió la fascinante experiencia de transformarse, íntegramente, en un gran diario para el siglo XXI. No es un secreto que la acción de informar y de recibir información cambió de forma en los últimos años, con el “boom” de las redes sociales y la masificación de internet. En un abrir y cerrar de ojos hay volúmenes ilimitados de información en tiempo real y las noticias abandonaron, para siempre, las formas clásicas de ser difundidas.

Ahora todos suben a la red fotografías, videos, noticias y datos; pero, también comentan, reenvían, informan y participan, como nunca antes, en una comunidad global, sin límites de tiempo y de espacio.
En segundos se sabe qué está diciendo la estrella musical del momento, el amigo que vive al otro lado del mundo y hasta el Papa. En el mundo 2.0 nadie es inalcanzable.

Por eso, nada fácil la tienen los casi seis mil periódicos del planeta, y cada día se enfrentan al desafío de circular para lectores con nuevos hábitos tecnológicos, con millones de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores en las calles, centros de trabajo, escuelas y universidades.

Durante casi siglo y medio, los diarios fueron el recurso por excelencia para conocer, mañana, lo que sucedió hoy, pero en la época actual, las expectativas son otras.

Expertos de todo el mundo coinciden en que los diarios están obligados a reinventarse o, más aún, a evolucionar. Mario García, uno de los hombres más influyentes en el rediseño de diarios en todo el planeta, sostiene que lo impreso “no será el principal soporte de la información”, por lo que advierte que los diarios “deben hacer sinergia con internet”.

El que mañana leerá será un diario con un diseño predominantemente horizontal, similar a los portales digitales, pues PANORAMA comparte este principio y, por ello, durante varios meses ha impulsado la ambiciosa transformación que este lunes tendrá usted en sus manos o a un solo click a través de www.panorama.com.ve.


Comentarios