Nuevo tratamiento contra cáncer avanzado de la próstata


AFP

Un nuevo tratamiento logró frenar la propagación del cáncer avanzado de próstata en 60% de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y aún no sometidos a quimioterapia, según un ensayo clínico presentado el sábado ante el mayor congreso mundial sobre cáncer.

El acetato de abiraterona, una molécula comercializada bajo el nombre de Zytiga por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, limita el dolor y retrasa el deterioro del estado general del paciente, preservando durante mucho más tiempo su calidad de vida y extendiendo su longevidad.

Este medicamento prolonga vidas y hace que durante más tiempo los enfermos no sientan dolor como consecuencia del avance del cáncer“, explicó el doctor Charles Ryan, profesor de medicina clínica en la Universidad de California, en San Francisco, principal autor de este estudio internacional.

La experimentación clínica fue llevada a cabo sobre 1.800 hombres a quienes se les había diagnosticado cáncer de próstata cinco años antes en promedio en 151 centros de tratamiento del cáncer de América del Norte, Europa y Australia. La mitad de los participantes en el estudio tomó un placebo con prednisona, un esteroide, mientras la mitad fue tratada con Zytiga y también con prednisona.

En el grupo del Zytiga, los enfermos tuvieron un respiro de 16 meses antes de que su cáncer volviera a empeorar, comparado con los 8,3 meses de los otros pacientes, señaló el doctor Ryan.

El especialista presenta los resultados de su estudio este sábado ante la 48 conferencia anual del la American Society of Clin cal Oncology (ASCO), el mayor coloquio mundial sobre el cáncer, que reúne a más de 30.000 oncólogos, investigadores y representantes de firmas farmacéuticas este fin de semana en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).

Unos 241.000 nuevos casos de cáncer de próstata serán diagonosticados en 2012 en Estados Unidos, y 28.000 hombres morirán por esa causa, según estimaciones de la American Cancer Society.
Actualmente, sólo alrededor de un tercio de los hombres que padecen este tipo de cáncer remiten totalmente de la enfermedad, afirma a su vez la ASCO.

Comentarios