El Aissami viene a Maracaibo por alijo de 20 toneladas de droga


Panorama.com

Más de 20 toneladas de cocaína líquida fueron decomisadas en el puerto de Maracaibo ocultas en cuatro contenedores.



La información la confirmó la tarde de este martes, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.


“Hemos realizado los procedimientos, y hemos logrado el operativo de incautación más grande que se ha realizado en toda Venezuela”, sostuvo El Aissami, a través de la televisora estatal, desde el estado Delta Amacuro.


“Estamos analizando el porcentaje de pureza”, afirmó el titular de la cartera de Interiores, quien agregó que por esta incautación hay tres personas detenidas.


Según voceros militares las tres personas aprehendidas son José Gregorio Hernández González, dueño de una empresa exportadora, Jimmy Alfonso Marín Mago, el tramitador de una agencia aduanal y Shirly de Armas Estrada, de nacionalidad colombiana. El caso fue pasado al Tribunal Séptimo de Control a cargo del magistrado Rómulo García. El fiscal 23 José Ángel Camacho Reyes y el fiscal 77 nacional Mario Molero dirigen la acusación penal.


El material de los contenedores tenían como destino Veracruz en México, según indicó El Aissami.


Está previsto que este miércoles, a las 2:00 de la tarde, el Ministro visite el Puerto de Maracaibo, donde ofrecerá más detalles en relación con este caso.


Funcionarios de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas 3 de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron ayer para el puerto de Maracaibo a realizar la averiguación correspondiente.


Una fuente militar explicó que el alijo tenía más de un mes en el puerto y nadie había notado su presencia. Se tenía prevista su exportación.


El informante indicó que ocultaban la cocaína en pipas de asfalto y en material para impermeabilización.


El agente aduanal es el encargado de hacer los trámites de importación y exportación .


“Esta valija entró sin ser revisada, luego ellas pasan a un patio o almacén donde son revisados de acuerdo a documentos que presentan los agentes aduanales. Luego, esta mercancía debe ser revisada o chequeada por los funcionarios de Bolipuertos, al parecer, no habían sido verificados los más de 90 pipas que se encontraron”, indicó el informante castrense.


Ayer, en la sede del Bolipuerto, en la avenida El Milagro, reinó un absoluto hermetismo por parte de los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del puerto.


El ministro había detallado que la droga estaba ligada con una sustancia química usada en el manto asfáltico y que expertos en analizar estos componentes estaban realizando los test de orientación para determinar la pureza del alcaloide y la cantidad de cocaína líquida en dichos recipientes.


Los expertos del laboratorio de criminalística del Core 3, al mando del coronel Marín, acudieron a la sede del puerto para apoyar la investigación.


Se conoció, de forma extraoficial, que los organismos están realizando allanamientos en varias localidades de Valencia, Maracaibo y la COL.


Ayer, en horas de la tarde, los detenidos fueron trasladados desde el puerto en una camioneta, con chalecos antibalas, bajo medidas de seguridad. Se tiene previsto que hoy se celebre su audiencia de presentación en los tribunales.

Comentarios