Dudamel dirigirá este jueves a la Filarmónica de Viena


Agencias / Viena

El maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigirá el próximo jueves a la Filarmónica de Viena en el Concierto Noche de Verano 2012 que desde el Palacio de Schönbrunn de Viena se transmitirá por televisión a 65 países.



Dos lemas marcan este evento: “Danza en la Ópera” y “Homenaje a Debussy”, según explicaron en rueda de prensa este martes sus organizadores al presentar el ambicioso programa del concierto que, al aire libre y de entrada gratuita, sólo corre un riesgo de fracaso, y es que depende del buen clima, afirma EFE.


Pero Dudamel se mostró confiado y vaticinó: “Sin duda, todos nosotros gozaremos de este concierto lleno de emociones, danzas, amor y belleza”.


Con motivo de cumplirse 150 años desde el nacimiento de Claude Debussy (1962-1918), la orquesta interpretará el tríptico sinfónico La Mer del compositor francés.


En la versión televisada, acompañará esta obra una coreografía de Gregor Hatala sobre un “escenario de agua” construido en la Glorieta del suntuoso jardín barroco de Schönbrunn, el antiguo palacio de verano de la Corte de los Habsburgo.


Los bailarines de la Ópera de Viena también actuarán con la Danza de las jóvenes persas del drama musical Khovantchina, de Modest Músorgski (1839-1881), y con piezas de Wiener Blut (Sangre Vienesa), una opereta compuesta por el “Rey del Vals”, Johann Strauss hijo (1825-1899).


Además, composiciones de los rusos Aleksandr Borodín (1883-1887) y Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), así como la música del italiano Amilcare Ponchielli (1834-1886) y del alemán Richard Strauss (1864-1949) sonarán a manos de los filarmónicos vieneses y la batuta de Dudamel.


Lo que empezó en 2004 como un ‘Concierto para Europa” y sólo desde 2008 se llama Concierto Noche de Verano, se ha convertido en el segundo punto culminante del año de conciertos de Viena, tras el Concierto de Año Nuevo.


La televisión pública austríaca ORF transmitirá en vivo el espectáculo a partir de las 21.05 hora local (19.05 GMT).


Para la Filarmónica de Viena, este concierto es “se ha convertido ya de lejos en el más ambicionado desde el punto de vista técnico, con cerca de 700 personas involucradas”, destacó en la rueda de prensa el presidente de la orquesta, Clemens Hellsberg.


Por eso, a dos días del evento, “es grande la excitación, grande la alegría y grande el temblor por el clima”.

Comentarios