Día Mundial del Ambiente: “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”




Adriana Heras
Desde el año 1973 y cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, fecha establecida por los integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución Número 27. No se trata de una simple declaración, sino de llamar la atención de todos los habitantes del planeta “para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo”, además de promover un cambio en nuestra manera de percibir los temas ambientales, a fin de garantizar un futuro “más próspero y seguro”.

La Asamblea General de la ONU también aprobó - por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano- la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, el cual ofrece asistencia a los países en la ejecución de políticas adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible.

Este año 2012 el tema seleccionado para conmemorar el Día Mundial del Ambientes es “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”.

El concepto de “economía verde” alude, a nuestro entender, al ahorro, en este caso, de los recursos naturales; pero el Pnuma la define así: “la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva”.

No podemos pasar por alto la mención que se hace a la inclusión social porque el tema de este año contiene una pregunta que alude directamente al empresario, al maestro, al obrero, al estudiante, al ama de casa, al banquero, al chofer, al periodista, al médico, al abogado, al arquitecto, al niño, al joven, al adulto mayor, ¡a todos los siete mil millones de habitantes que hay actualmente en el planeta!.

Pero el Pnuma no hace esta pregunta al azar, sino que nos invita a saber más sobre la economía verde y su significado y a evaluar qué se está haciendo en nuestros países para garantizarla y lo que es más importante, si estamos incluidos en esos planes.

Este año 2012, Brasil es el anfitrión del Día Mundial del Ambiente por ser uno de los países “con crecimiento económico más rápido del mundo”. Tres semanas después también será sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”, a la que están invitados líderes mundiales que discutirán el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

Comentarios