Consejo de Ministros aprueba el nuevo Código Orgánico Procesal Penal


6topoder.com


Cilia Flores, procuradora general de la República informó este martes que en discusión del Consejo de Ministros número 825 se aprobó el nuevo Código Orgánico Procesal Penal.



“Se establece para este nuevo modelo la creación de los tribunales de primera instancia municipales de control”, afirmó.


“Hemos planteado y se está aprobando en este código que los tribunales municipales serán creados por el Tribunal Supremo de Justicia en un lapso de 6 meses por lo que se establece que para la entrada en vigencia de estos procedimientos establecidos en este nuevo código serán a partir del primero de enero de 2013″ informó.


Asimismo aseguró que en esas instancias se procesarán los delitos menores.


Explicó que en el nuevo sistema, si el imputado no desea participar en el juicio, eso no significará la suspensión del proceso.


De igual forma la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela aseveró que se realizó la tarea de determinar las trabas en la impartición de la justicia, para tener un instrumento procesal adaptado a la realidad venezolana, y que no esté inspirado en otros países al tiempo que añadió que se espera que este decreto con rango, valor y fuerza de ley sea aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Comentarios