BCV: Inflación en Venezuela llegó a 1,6 % en lo que va de año


Reuters

Los precios al consumidor en Venezuela se incrementaron un 1,6 por ciento interanual en mayo impulsados por el alza de varios servicios básicos y rompiendo con ello una seguidilla de cinco meses de desaceleración, dijo el martes el Banco Central.


La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 22,6 por ciento hasta mayo, ligeramente inferior al 22,8 por ciento del año previo.

Mientras, la inflación acumulada al quinto mes del año fue del 6 por ciento, por debajo del 10,3 por ciento del mismo período de 2011.

Una ley que impone techos para los precios de una variedad de productos de consumo masivo puso coto desde noviembre al avance de los precios en el país petrolero, que cerró el año 2011 con la inflación más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Pero analistas consideran que la ralentización de los precios comienza a revertirse, tras un incremento en el salario mínimo de más del 30 por ciento y una expansión del gasto público a pocos meses de las presidenciales de octubre, donde Hugo Chávez buscará una nueva reelección pese al cáncer que padece.

Tras registrar una inflación del 27,6 por ciento el año pasado, el Gobierno asegura que este año podrá cumplir la meta de entre 20-22 por ciento con que se elaboró el presupuesto nacional.

Comentarios