Avanza con paso firme reacondicionamiento del parque La Isla

Reacondicionamiento del parque de La Isla

Prensa Corpoandes

La comunidad organizada confía que en el segundo semestre del año esté lista la primera fase



Voceros del poder popular organizado y activado para el reacondicionamiento integral del Parque La Isla en la ciudad de Mérida, estiman que la primera fase de esta ambiciosa obra podrá estar concluida en el segundo semestre de este año con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno y la Corporación de Los Andes (Corpoandes).


La vocera de la Sala de Batalla Social “Simón Bolívar” y del consejo comunal Andrés Eloy Blanco adyacente a este lugar, Ani Villarreal, en nombre de una decena de organizaciones vecinales quienes emprenden la titánica labor, considera que “cuando el pueblo logró adquirir autonomía y participación en este proceso revolucionario, se comenzaron a lograr soluciones a situaciones como la que se le está dando al Parque La Isla de Mérida”, afirmó.


La Sala de Batalla Social “Simón Bolívar” de la parroquia Milla en Mérida la integran consejos comunales como Cristo Rey, La Milagrosa Media y Baja, San Benito, Unión Doeca, La Vuelta de Lola, Milla Central, Chorros de Milla, Andrés Eloy Blanco, Luchadores Sociales y Cuesta de San Benito, que agrupa a una población estimada en cinco mil habitantes.


El Parque La Isla renace en manos del pueblo


Ángela Maldonado, vocera principal del Consejo Comunal Andrés Eloy Blanco 2 que lidera los trabajos en el Parque La Isla, consideró que la comunidad puede hacer buenos aportes, porque “hay personas muy capaces para muchas cosas en nuestra comunidad”, señaló; “estamos dispuestos a luchar por el parque, porque queremos que sea un orgullo para los consejos comunales, Corpoandes y Mérida en general”, manifestó.


El vocero de la Sala de Batalla Simón Bolívar, Yofri Fernández, explicó que hay una brigada socialista integrada por 16 personas de los diferentes sectores; eso trabajadores se dedican a la mano de obra y a las gestiones administrativas, planificación, organización, seguimiento y control sobre la inversión y las obras, agregó.


Las labores comenzaron el 26 de marzo de este año, precisó, y durante dos semanas se hizo el desmalezamiento, disposición adecuada de los elementos rocosos, desmantelamiento del techo de asbesto deteriorado sobre algunas veredas, remoción de pintura y lijado de todos los juegos infantiles, entre otras cosas.


Con respecto a la recuperación de unos 430 metros de caminerías del parque, fueron incorporadas baldosas de arcilla originales del estado Lara, en tanto que fueron rediseñadas las estructuras de las áreas techadas, donde se usó machihembrado y una capa asfáltica verde para darle mayor protección y frescura.


La combinación de estos recursos se hizo con el ánimo de armonizar con el paisajismo natural de este lugar, donde la madera, vegetación, piedra, arena y agua constituyen elementos propios del ambiente que tradicionalmente buscan los visitantes del Parque La Isla.


Indicó que otro frente de obreros comenzó la excavación de los drenajes de aguas pluviales en el parque infantil, tras lo cual observaron que estaban completamente dañados y tapiados, pues las raíces de los árboles destruyeron las tuberías.


Al respecto, resaltó que esta vez van a substituir ese sistema usando nuevas tuberías de plástico de alta calidad, acreditadas por Covenin, para así evitar que durante las lluvias el parque se inunde, como ocurrió antes.


Agregó que también se inició la actividad en los 4.500 metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo el parque infantil, en cuyos alrededores se está sembrando una grama apropiada para crear una alfombra vegetal que se asienta muy bien y evita la proliferación de monte.


A propósito, adelantó que en el parque infantil serán renovados todos los juegos con sistemas modernos de construcción, sin afectar el diseño arquitectónico de los espacios, y se creará una especie de colchón de arena para incrementar tanto la seguridad como el disfrute de los pequeños.


Uno de los aspectos que fue abordado por este contingente de trabajadores comunales fue la recuperación de cinco baños públicos, cuyos vetustos y deteriorados materiales ya fueron desmantelados para dar paso a la colocación de cerámica, sanitarios y lavamanos nuevos, con mejores puertas, más seguridad, mejor iluminación y pintura.


Mejor precio y mayor beneficio


La arquitecta contratada por Corpoandes para apoyar a la comunidad, Geraldine Parra, explicó que la idea es reparar todo el parque en su conjunto, aprovechando la disposición, ideas y manos de la Sala de Batalla de los consejos comunales aledaños a la zona.


Consideró que la principal la fortaleza de la comunidad ha sido su perseverancia, que unida a una inversión de Bs 1.500.000 entregada por el CFG para la primera fase, están permitiendo un ahorro superior a Bs 5.000.000 al evitar la contratación de empresas mercantilistas.


Tanto la arquitecta Parra, como la mayoría de los voceros comunales, junto a las autoridades de Corpoandes, estiman necesaria la solicitud de nuevos recursos al Consejo Federal de Gobierno para desarrollar una segunda y definitiva etapa de reacondicionamento, tanto más que el impacto de las lluvias sobre el cauce del río Albarregas comprometieron seriamente la fuente hídrica que permite la alimentación de los emblemáticos espejos de agua del Parque La Isla.


En ese sentido, la gerente de Planificación y Políticas de la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (Mérida, Táchira y Trujillo), ingeniera Nelly Gutiérrez, como funcionaria además de Corpoandes, aclaró que frente a los nuevos desafíos de recuperación del Parque La Isla, se está articulando un plan multidisciplinario que implicará la participación de diversos entes regionales y nacionales que le den sustentabilidad a este ícono de la Mérida turística que todos admiramos.

Comentarios