87 armas de fuego y 64.450 municiones se han encontrado en La Planta

Escombros y basura quedaron en el Pabellón 3 (Tomás Ramírez González)
 
EL UNIVERSAL
 
La ministra de Asuntos Penitenciarios explicó que en las requisas, realizadas desde el 5 de mayo y hasta el 28 de mayo, se ha hallado 18 granadas fragmentarias, una granada ofensiva, cuatro bombas lacrimógenas, dos bombas aturdidoras y dos morteros.
 
Un total de 87 armas de fuego y 64.450 municiones de todo tipo han sido encontradas en las requisas realizadas al recién clausurado Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta, informó este domingo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Explicó que en las requisas, realizadas desde el 5 de mayo y hasta el 28 de mayo, se ha hallado 18 granadas fragmentarias, una granada ofensiva, cuatro bombas lacrimógenas, dos bombas aturdidoras y dos morteros.

La ministra señaló que hasta el momento se ha requisado un poco más de la mitad del centro penitenciario, reseña la estatal AVN.

"Hemos encontrado caletas (armamento escondido) con casi 10 años de antigüedad, que ni siquiera los reclusos de La Planta habían encontrado y lo hicimos nosotros", relató Varela.

Informó que los resultados de las requisas fueron enviadas al Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimininalísticas para las debidas experticias. A su juicio, se trata de una situación que tiene décadas y que hay personas que están siendo investigadas.

Varela aseguró El Rodeo y Yare ya fueron controladas.

Sobre la denuncia de que algunas prisiones poseen locales nocturnos y piscinas dijo que eso "tiene muchos años" y que en por lo menos 15 penales hay piscinas y que tal vez eso fue la idea de alguien hace tiempo para reducir la violencia en los reclusorios.

Varela reseñó que en La Planta había dos piscinas inflables, aunque no sabe si era para fiestas infantiles o para el bautismo de los evangélicos.

La ministra pidió que no se manipule sobre el tema de la comida de los reclusos y que "la comida de maíta" podrá seguir pasando a los internados, pero que la comida industrial estará prohibida.

Apuntó que en La Planta no se encontró gran cantidad de dinero y que a lo mejor este fue quemado en los pabellones antes del desalojo.

En posterior rueda de prensa, la ministra dijo que también se incautaron de 547 celulares y de "unos seis quilos" de diferentes tipos de droga, aunque no descartó encontrar más cantidades porque, explicó, todavía faltar requisar un 40 % del penal.

"Fue una requisa minuciosa, controlada y dirigida porque todo el mundo fue testigo de que en los días de conflicto final los privados de libertad detonaron más de 90 granadas, nosotros contamos 97 granadas que estallaron a dentro del recinto penitenciario", subrayó Varela.

"Cada vez que había una explosión de esa naturaleza yo sentía mucho miedo por las personas inocentes que estaban allí", continuó al insistir en que "gracias a Dios no hubo (presos) muertos".

Varela informó, aunque sin dar más detalles, que "hay unas personas investigadas" por el caso.

"Pero por supuesto que no son los únicos responsables, eso es una situación de vieja data", señaló.

La ministra aseguró que una vez terminada la requisa, el edificio de La Planta será demolido para pasar a ser un espacio para "el disfrute del pueblo caraqueño".

Aunque destacó que los vecinos de la zona han propuesto varios proyectos para su uso, ella apostó para que se convierta en "una especie de anfiteatro donde pueda funcionar el Sistema de Orquestas Infantiles" del país.

Varela admitió que "aún no se ha solucionado del todo el problema" carcelario en el país, pero que ahora el sistema es más justo.

Comentarios