20 liceístas se desmayaron en Santa Cruz por jugar la “La Güija”



FOTO: Adan Contreras 
Diario Frontera

Este caso tiene conmocionada a la colectividad del municipio Antonio Pinto Salinas ya que presuntamente desde hace varios días han observado varias jóvenes padeciendo de desmayos repentinos en el liceo y en las calles.
Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer 20 estudiantes del Liceo Bolivariano Eutimio Rivas de Santa Cruz de Mora, en Mérida, comenzaron a sufrir de desmayos repentinos por razones que hasta el momento no han sido precisadas por las autoridades de la entidad.

De acuerdo a lo explicado por la subdirectora de la institución, Teresa Mora, quien reportó lo sucedido a Polimérida, se tuvo información que de repente varias estudiantes de diversos grados y secciones comenzaron a sufrir de desmayos y pérdida temporal del conocimiento, algunas hasta presentaron crisis convulsivas.

Con relación a este caso insólito un testigo del lugar de los hechos dijo que presuntamente las afectadas de entre 12 y 16 años de edad, minutos antes de lo sucedido estaban en el interior de uno de los salones jugando a “La Güija”.

Según lo publicado en una página Web “La Güija” es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Este juego “tiene como objetivo el contacto de las personas que participan con supuestos espíritus o almas en pena y, aunque de forma menos frecuente, con extraterrestres o demonios”.

Este caso tiene conmocionada a la colectividad del municipio Antonio Pinto Salinas ya que presuntamente desde hace varios días han observado varias jóvenes padeciendo de desmayos repentinos en el liceo y en las calles.

Hernán Pernía, director del liceo bolivariano dijo que “la situación de hoy (ayer) nos preocupo más, inclusive estudiantes que se dirigían a sus residencias, han convulsionado en la calle, ameritando ser trasladadas al Hospital de Santa Cruz de Mora”.

Al lugar de los hechos acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos e Inpradem para auxiliar a las jovencitas y trasladarlas a la iglesia de la localidad, donde le realizaron rituales católicos.

El presbítero Alexander Rivera, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen mencionó que “todo esto es motivado a la ausencia espiritual” y lamento el espectáculo que ha generado.

Por su parte Leticia Jordán, directora del Hospital de Santa Cruz de Mora comentó que “las adolescentes llegaron con características aprensivas, muy ansiosas, con crisis neurológicas, pero desconocen las razones”.

En este sentido el comisario Clemente García, jefe del Cicpc-Tovar dijo que ellos van a someter a las liceístas a los estudios respectivos, “ya que no se descarta que la inhalación o lo consumo de alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica sea la causante de esta revuelta”.


Comentarios

  1. Percibo que esta situación no está siendo tratada de la mejor manera por parte de las autoridades locales, la dirección y el personal docente del Liceo “Eutimio Rivas” e incluso, por algunos miembros del sector religioso. Es necesario mantener la sindéresis ante un problema que debe ser manejado con mucho tacto ya que podría desencadenar situaciones muy delicadas en el futuro. Urge meterle la lupa a las verdaderas causas que originaron esta especie de éxtasis colectivo y abordarlo con los medios pertinentes al caso. En lo personal, pido a mis coterráneos no dejarse llevar por supercherías. Pido a las autoridades no revalidar estos supuestos “Eventos Paranormales" como otrora lo hiciera las sociedades medievales. Actualmente, créanme, existen mil de formas, sutiles y terrenales, para generar este tipo de sugestiones en un número indeterminado de personas. Lo lamentable es que ya, desde hacía un tiempo, se venían presentando casos similares dentro de la institución y no se le dio la atención oportuna. Estoy claro, que Santa Cruz de Mora, saldrá fortalecido de este episodio; pero insisto, hay que dilucidar las causas y responsabilidades, como una manera conjurar posibles reincidencias y fortalecer la conciencia del pueblo al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Percibo que tu materialismo dialéctico no te permite ver más allá del mundo tan incompleto que podemos apreciar con la consciencia cerrada. No debemos subestimar los poderes del universo, aún ocultos para la mayoría de nosotros e infinitamente inciertos para todos.

    ResponderBorrar
  3. llegaron los brujos del ministerio de educacion hace, tiempo formado y actualizados, en Cuba. Es calidad de docencia.

    ResponderBorrar
  4. Percibo que ninguno de usted cree en Dios, que es la vía para la solución de este problema. Les invito a una misa de sanación y lleven a los jóvenes, para que Jesús los libere y cure de los espiritús malignos que invocaron a través de la Qùija, esto no es ningún juego y el daño para los niños puede tener consecuencias muy graves, sí no es afrontado más allá de lo evidente y con ayuda de un sacerdote preparado en realizar exorcismos.

    ResponderBorrar
  5. asi es , existe el mal y el bien,,,LO NEGRO Y EL BLANCO,pero siempre el BIEN prevalecera contra el mal
    la curiosidad mato al gato...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS