Ortega Díaz: Retiro de la CIDH es una decisión soberana de Venezuela


AVN 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo este domingo que la decisión de Venezuela de retirarse o no de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “es una decisión soberana”, y recordó que cualquier país del mundo “puede hacerlo con toda libertad, porque tiene ese derecho”.

Este miércoles, 37 de los 736 diputados de la Eurocámara, apenas 5% del pleno, aprobó una resolución en contra de la posible salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La medida fue promovida por facciones de derecha y extrema derecha de la Eurocámara. A la resolución se opusieron 17 eurodiputados, mientras que otros cuatro se abstuvieron de votar. El resto no se encontraba en la sesión plenaria.

El pasado 24 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe acerca de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, y uno de sus capítulos estuvo dirigido a Venezuela.
En ese sentido, la Fiscal aseveró que “Estados Unidos no tiene autoridad moral” para emitir informe de este tipo a otros países del mundo y señaló que “lo que se observa a nivel internacional es una campaña contra el Estado venezolano”.

“Estados Unidos es la primera potencia militar y protagonista de las principales guerras que estremecen al planeta, y ¿quien levanta informes, y hace seguimiento para sancionar y castigar al responsable de esos delitos?”, se preguntó, durante su participación en el programa El Kiosko Veraz.

Mencionó que Estados Unidos es el primer país con más privados de libertad en el mundo respecto a su población. “Aparte de eso, tiene la famosa cárcel de Guantánamo (ubicada en una Base Naval de Estados Unidos en Cuba), donde no se conoce el estatus de la personas que allí están”, y a pesar de ello “se arrogan el derecho de ser el policía y fiscal del mundo”.

Ortega Díaz manifestó también sobre la necesidad de revisar el funcionamiento y las decisiones de la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y la Corte Penal Internacional.

Comentarios