Gerry Weil: "La música es un lenguaje sagrado"


El Nacional.com

El jazzista ofrecerá el espectáculo El mensaje, acompañado de artistas como McKlopedia y Hana Kobayashi

Gerry Weil evocará una agrupación, un disco y un tema, todos del mismo nombre: El mensaje. El álbum fue editado por Polydor en 1971 y escaló posiciones de popularidad hasta llegar al tope del Hit Parade de Venezuela. El Mensaje era un proyecto ambicioso de jazz rock, que integraban varios de los metales que posteriormente formarían parte de El Trabuco Venezolano.

También estaban allí Vinicio Ludovic y Alejandro Blanco Uribe, quienes acompañarían al jazzista posteriormente en La Banda Municipal.

Weil recuerda que en la canción homónima recitaba unos versos en inglés, algo que ahora cualquiera describiría como rap. Por eso, para el espectáculo que presentará el sábado invitó a Ramsés Meneses ­alias McKlopedia­, quien tomará cierto protagonismo.

"Quiero revivir el sentimiento de hace 40 años, que era de paz, porque eso es precisamente lo que más necesitamos este año. Estamos mostrando que los músicos de diferentes corrientes y edades podemos dar un mensaje de amor y de unión.

La música es un lenguaje sagrado que va más allá de todas las tendencias y religiones. Estoy orgulloso de que mi profesión esté vinculada con este arte de combinar los sonidos y los silencios", dijo el jazzista en su residencia, que está ubicada en pleno bulevar de Sabana Grande.

Lo rodean varias condecoraciones. Una de ellas es una orden honorífica que le concedió el gobierno de su natal Austria en 2009 por su labor cultural, en respuesta al Premio Nacional de Música que recibió en Venezuela un año antes.

En esas paredes, repletas de referencias musicales, se añadirá un nuevo reconocimiento: recientemente la Universidad de las Artes le otorgó el doctorado honoris causa.

El mensaje será un show con músicos heterogéneos. Aparte de McKlopedia, que pertenece al universo del hip hop, lo acompañará el guitarrista roquero Rigel Mitxelena y sus aliados Simón Hernández (batería) y Enrique Pérez (bajo).

Estará Gonzalo Teppa (contrabajo) y Carlos "Nené" Quintero.
También participará la cantante Hana Kobayashi, con quien ha compartido en la Semana Cultural de Japón, así como el saxofonista Rafael Greco, el trombonista Joel Martínez y el trompetista Javier "Amarillo" Vivas.
Debido a la magnitud del show, la Embajada de Estados Unidos ofreció producir un DVD y un álbum con el material que será registrado el sábado.

Habrá capítulos en varios formatos: desde los episodios intimistas de Weil hasta un ensamble con todos los invitados.

El austríaco de 72 años de edad, que vive en Venezuela desde hace más de medio siglo, interpretará piezas como "Vytas". También mostrará algunas nuevas, como "El primer día del año", una pieza cautivadora que escribió el 1º de enero apenas regresó de La Guaira, donde festejó la llegada del año 2012.
Tocará la suite "El tren de Leny", que fue estrenada en Navijazz, su acostumbrado especial en época de Pascua; "Hondo", un tema en el que se quedará solo en escena; y "Raíces", que Nené Quintero suele aprovechar para realizar un impactante solo.

El músico sigue evolucionando, probando nuevas formas musicales. Esta vez rescatará una antigua composición llamada "El viejo puente de La Pastora", que se convertirá en un experimento bautizado como "Café con papelón". Es una merengada conceptual que seguramente captará la atención de los presentes porque involucra especies tan distantes ­en apariencia­ como el merengue caraqueño y el rap, y admite la presencia de diferentes patrones rítmicos en simultáneo.

En fin, una osadía digna de aplausos.

Comentarios