El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2011

Estados Unidos espera 623 mil turistas venezolanos para este ejercicio ARCHIVO



 EL UNIVERSAL 

Aún con Cadivi en contra, Venezuela es en términos absolutos el 15to país con más visitantes a EEUU, sólo superado en Latinoamérica por las dos naciones más pobladas de la región: México y Brasil. Si las cifras se calculasen per cápita, nuestro país subiría en la lista, pues todas las naciones que la preceden tienen una población mayor, excepto Australia y Holanda.

561.080 turistas venezolanos entraron a EEUU en 2011, un incremento de 14% con respecto a 2010 (491 mil), año que había experimentado un retroceso de 3% (507 mil en 2009), según cifras facilitadas por Ron Erdmann y Anastasia Xenias, expertos en turismo del Departamento estadounidense de Comercio. Para 2012 estiman que el turismo desde Venezuela cierre con un alza de 11%, ubicándose en 623 mil viajeros.

Estos venezolanos aportaron en total $ 2.828 millones a la economía de EEUU en 2011, entre pasajes, hotel, transporte, compras, comida y demás gastos relacionados con sus travesías en este país. En cuanto a razones de la visita, 90,1% declaró haber viajado por placer y 7,8% por trabajo o negocios. El resto alegó estar participando en conferencias. De hecho, si sólo se considera a los turistas que viajan por placer a EEUU, Venezuela sube al puesto 11 (asumiendo que el pasajero declara en Inmigración la verdadera razón de su viaje).

Los gastos muestran la misma tendencia del flujo de visitantes, y por ello en 2010 los venezolanos dejaron $ 2.475 millones en EEUU, luego de $ 2.702 millones en 2008 y $2.411 millones en 2009 (ese año hubo una caída de 11%).

A la inversa, el mayor consumo de turistas estadounidenses en Venezuela en los últimos años se reportó en 2008 con $401 millones. La cifra retrocedió 17 y 4% en los años siguientes ($ 333 millones en 2009 y $ 319 en 2010), hasta remontar a $341 millones en 2011.

Así, en 2011 la balanza turística binacional presentó un saldo considerablemente a favor de la economía estadounidense con $2.487 millones. Aunque parezca extraño, en Washington no hay información oficial sobre cuántos estadounidenses visitan Venezuela, pero Erdmann estima que fueron unas 143 mil personas en 2010.

No ta'barato, igual dame dos

Apenas 8% de los venezolanos que visitaron EEUU en 2010 lo hicieron por primera vez y 68% sólo estuvo en un estado o región (Florida a la cabeza, especialmente Miami y Orlando). Ese año, 57% de los turistas adultos fueron hombres, y la edad promedio fue 40 años para ellas y 44 para ellos.

Al planificar, 37% usó una agencia de viaje, 37% contactó a la aerolínea, 24% investigó directamente en su computadora y/o 16% se apoyó en amigos o familiares.

En cuanto a sus consumos, 43% de los turistas venezolanos alquiló un carro en EEUU, siendo éste su principal medio de transporte, y la media pagó 8 noches de alojamiento.

En sus actividades de ocio (respuestas múltiples): 88% fue de compras, 66% comió afuera, 32% visitó lugares históricos, 31% parques temáticos, 24% paseos urbanos, 22% espectáculos, 21% museos y galerías, 21% pueblos y suburbios, 15% eventos deportivos y 13% discotecas.

Un destino sólido

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), EEUU es el segundo país más visitado en el mundo (sólo superado por Francia), pero es el que más ingresos recibe por este concepto: 59,7 millones de turistas dejaron $103,5 mil millones (billions en inglés) en 2010.

Para Venezuela las cifras más actualizadas de la OMT corresponden a 2009, con 615 mil visitantes foráneos (un retroceso de 17,4% frente a 2008) que gastaron $788 millones.

En abril pasado el ministro de Turismo, Ricardo Fleming, afirmó que durante el primer trimestre de 2012 más de 262 mil extranjeros habían visitado el país.

Xenias destaca que "viajes y turismo" es el tercer rubro estadounidense de exportación (el primero en el área de servicios), generando $153 mil millones en 2011, responsable además de 1,2 millones de empleos a lo largo del país, incluyendo hoteles, aerolíneas y operadores turísticos.

En un plan a largo plazo, EEUU aspira elevar de 65 millones de visitantes extranjeros (estimación para 2012) a 76 millones en 2016 y 100 millones para 2021, con la colaboración entre los sectores público y privado. En contraste, 58,4 millones de ciudadanos y residentes estadounidenses viajaron al exterior en 2011 (el número ha venido decreciendo desde 2007 debido a la recesión) y la mayoría son cruces fronterizos a Canadá y México. Sólo 28 millones son realmente viajes turísticos, sobre todo a Europa y el Caribe. Así, el saldo es altamente favorable a EEUU y el gobierno espera impulsarlo aún más.

Por ello los ministerios de Interior y Comercio anunciaron a principios de mayo la estrategia del gobierno en materia turística (Brand USA), tanto en el mercado doméstico como en el internacional, para promover destinos de todo el país, más allá de los tradicionales Nueva York, Miami, Los Ángeles, Hawaii, San Francisco y Chicago.

Según Brooke Moppert, experta en visas del Departamento de Estado, el reto es abrir las puertas a esos millones de visitantes extranjeros sin comprometer la seguridad nacional en términos de terrorismo e inmigración ilegal. El propio Obama se refirió a ello en enero pasado, e incluso habló de un programa piloto para aligerar las entrevistas en ciertos consulados.

Actualmente sólo 36 países están eximidos de visa turística para entrar a EEUU y ninguno de ellos es latinoamericano. El Presidente ha pedido que al menos 80% de los solicitantes no deba esperar más de tres semanas para ir a "la cita", y según Moppert en 90% de los consulados la entrevista se está dando en un plazo máximo de 10 días luego de la solicitud.

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