Aprueba 300 millones para universidades públicas


AVN

Este jueves se realizó una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la que se aprobaron recursos superiores a los 300 millones para todas las universidades públicas del país.

La información la dio a conocer la ministra de Educación Universitaria (MPPEU), Yadira Córdova, quien explicó que los auxilios financieros (recursos extrapresupuestarios) permitirán brindar apoyo económico a la comunidad universitaria, mientras se aprueban los créditos adicionales solicitado ante las instancias públicas.

El día de hoy fueron aprobados 300 millones 275 mil 959 bolívares, que se distribuyen en todas las casas de estudio para cubrir gastos correspondiente a becas, comedor, transporte y funcionamiento de las instituciones”.

Destacó que durante la reunión también se otorgaron 73 millones 85 mil 344 bolívares para mejoramiento de las plantas físicas de todas las instituciones educativas.

El dinero responderá a proyectos que habían sido solicitados previamente por las universidades, inclusive cuando algunas de ellas lo introdujeron, el proyecto correspondía a una necesidad y hoy tienen otra, por lo que revisaremos la situación y la ajustaremos” informó la ministra.

A mediados del mes de mayo el MPPEU entregó 12 millones de bolívares para mantener activos los servicios de transporte y comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, la Universidad Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Simón Bolívar (USB) recibieron recursos económicos para garantizar los servicios a la comunidad estudiantil.

Universidades deben rendir cuentas ante el ministerio
La titular de Educación Universitario señaló que la gran mayoría de las universidades públicas están en deuda con la rendición de cuenta, correspondiente al presupuesto asignado a las instituciones en 2011.

Existe un porcentaje bastante alto que todavía no ha rendido, eso tiene impacto después en la memoria y cuenta que presenta el ministerio cada año a la Asamblea Nacional (AN) y ante el ministerio de Planificación y Finanzas en general (…). Si la institución no nos rinde cuenta de los recursos que recibió, por supuesto a nosotros se nos dificultad rendirla ante otros organismos”.

Hizo un llamado para que se pongan al día ya que la situación perjudica a toda la comunidad universitaria.
“Durante la sesión hicimos un llamado al resto de las casas de estudio que faltan por rendir cuentas y quedó asentado en el consejo (…). Nosotros tenemos la opción de no enviarle los recursos financieros a las instituciones que no han rendido cuenta pero tenemos conciencia que esto perjudica directamente al estudiantado”.

Hasta la fecha sólo se han puesto al día con las cuentas 39% de las instituciones, siendo la Universidad Simón Bolívar (USM), la única que ha enviado la mayoría de los datos. Con respecto al 2012, la situación es más critica pues sólo 20% ha entregado cuentas.

Comentarios