Iahula reimpulsó Comité de Bioética Hospitalaria








Con el propósito de prestar mejor atención a los pacientes, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) reimpulsó su Comité de Bioética, adecuando sus líneas de acción a los retos que presentan las nuevas tecnologías.

Al respecto, el presidente del Comité de Bioética del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Dr. Eliexer Urdaneta Carrullo, explicó que su función principal consiste en velar por los derechos que los pacientes tienen de conocer de primera mano el verdadero estado de su salud, de manera que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones más acertadas.  

“El comité de bioética existe desde hace aproximadamente ocho años; sin embargo, estaba restringido fundamentalmente a proyectos de investigación, y en estos momentos se le está dando una visión más amplia, adecuándolo a los estándares pautados a nivel internacional sobre lo que deben  ser los comités de ética hospitalaria”, señaló.

Según su presidente, dicho comité pretende romper con el paradigma de aquella medicina que funcionaba solamente con un eje vertical, donde el médico tomaba sus decisiones sin consultar al enfermo.

“Hoy día se aplica un procedimiento horizontal, donde el médico tiene el deber de explicarle a su paciente de la manera más sencilla posible todo lo que implica su enfermedad, con el fin de que sea él mismo quien decida lo que más le conviene sobre su estado de salud en un determinado momento”, aclaró.

El comité está integrado por nueve profesionales, entre los que se encuentran una bioanalista, dos enfermeras, un abogado con especialidad en justicia sanitaria y derecho constitucional, además de un grupo de médicos del Iahula. (Prensa OCI/Alonso Moreno. Foto: Osmar Chacón). 

Comentarios