Vicente Díaz: Las palabras del Presidente sobre el CNE son inapropiadas


6t0 Poder.com

 Muchas son las opiniones que han surgido en torno al desarrollo de las primarias, algunos opositores y oficialistas han criticado dicho proceso. El rector electoral Vicente Díaz afirmó que “tanto a la Mesa de la Unidad como al PSUV se les ha dado el mismo trato: en ambos no hubo captahuellas y los cuadernos se les entregaron a ellos.

En una entrevista realizada por el diario El Nacional, Díaz resaltó, entre otras cosas, que el Primer Mandatario Nacional “no ha aprendido a distinguir entre su rol de Presidente y su rol de dirigente político”. Lea a continuación el texto:
¿Considera que la Mesa violó su reglamento al quemar los cuadernos el martes?
Según entiendo, actuaron de acuerdo con lo previsto. La destrucción de los cuadernos es un acto ordinario que era conocido por todos los participantes. En las elecciones que hemos organizado hemos entregado los cuadernos a la Mesa o al PSUV, quienes disponen qué hacer con ellos.
No sé si el PSUV los mantiene o los destruyó, pero tampoco es un tema del CNE. Se ha hecho una alharaca por un tema sin importancia, a excepción de la nota discordante del TSJ, inapropiada, inoportuna y, a mi manera de ver, de un profundo trasfondo político.
Además del TSJ, el presidente Chávez también conde la incineración de los cuadernos.
El Presidente, lamentablemente, no ha aprendido a distinguir entre su rol de Presidente y su rol de dirigente político, en consecuencia viola la Constitución. No es lo mismo actuar como candidato de un partido que conducirse como jefe de Estado. Él usa las prebendas, los recursos públicos, como aparecer en cadena nacional, para actuar como jefe de un partido. Eso es una violación de la Constitución.

¿Qué opina sobre las palabras del jefe del Estado contra el CNE y la rectora Lucena?

Él tendría derecho a opinar sobre los cuadernos, si lo hiciera como un actor político más y no como Presidente; al igual que la oposición opinó sobre las elecciones internas del PSUV.
 El Poder Electoral tendría pensado reclamarle al Ejecutivo sus señalamientos contra Lucena? ¿Consideran que hubo injerencia?
  l CNE está acostumbrado a ser atacado. No es un tema que nos preocupa. En una oportunidad los ataques venían de la oposición, ahora vienen del Gobierno. Siempre recibimos llamadas de los dirigentes políticos para manifestar su descontento o su apoyo a las cosas que hacemos. Es parte de la dinámica de la institución. La única diferencia es que el Presidente lo dijo actuando como jefe de Estado y de esa manera es absolutamente inapropiado porque no es su competencia opinar sobre acciones del árbitro electoral, aunque como jefe de un partido tiene derecho a hacerlo.
¿Existe algún actor o sector político interesado en enrarecer el clima camino a las presidenciales?
Desde que estoy en el CNE hace seis años, es el mismo cuento: a veces hablan de magnicidio, a veces hablan de que no se reconocerán los resultados. Lo que ha pasado es que la gente vota, que no hay conflictos y que quien gana celebra y quien pierde reconoce. Eso es lo que va a pasar en octubre. Aquí no hay ninguna posibilidad de alteración del orden público o del hilo constitucional.


Comentarios